La República Dominicana está entre los países de mayor consumo per cápita de arroz del mundo.
Para satisfacer la demanda de los dominicanos el país debe producir alrededor de diez millones de quintales al año, pues de lo contrario se hace necesaria su importación.
El sábado 15 de septiembre del presente año el presidente Leonel Fernández durante una reunión de cinco horas con el sector agropecuario expresó su satisfacción por el excedente en la producción de arroz, al tiempo de ordenar reforzar la frontera para impedir el contrabando de alimentos de ese sector.?Hemos dado instrucciones a la Secretaria de las Fuerzas Armadas, Dirección General de Aduanas y a otras instituciones de seguridad del Estado, para que incrementen la vigilancia en la frontera a los fines de que haya una disminución en esa actividad ilícita del contrabando hasta llegar a su erradicación total?, dijo el mandatario.
Ese mismo día una nota de periódico Hoy, que también publicó el encuentro del jefe de Estado con los agropecuarios, aparece una nota del experto periodista Evaristo Rubens, donde se denuncia ?un gran contrabando de arroz?.
?Dirigentes agropecuarios de diferentes zonas del país reunidos en Bávaro, Higuey, denunciaron un contrabando de más de dos millones de quintales de arroz, habichuelas, ajo, cebolla y otros productos alimenticios, que está provocando pérdidas millonarias y la ruina de cientos de agricultores?, dice la nota.
No solo hay contrabando, también hay importación masiva de esos productos, lo cual indica que no es cierto que haya sobreproducción de arroz, ni de otros alimentos. Al contrario, lo que hay es déficit, lo que existe es un contrabando legalizado que permite que un grupo se enriquezca y otro grupo, los productores, quiebren.
Hace un par de semanas en los puertos del país se encontraban alrededor de 320 contenedores con más de 600 quintales de arroz importado.
La verdad es que el año pasado el país importó más de 600 quintales de arroz para cubrir la demanda, sin contar, porque es incalculable, el cereal que entró ilegalmente a través de la frontera.
Se estima que este año 2007 se han importado 900 mil quintales de arroz, mientras que un millón de quintales ha entrado de contrabando. Insisto, contrabando regulado y autorizado por las autoridades que se hacen de la vista gorda, muy gorda, para que ese arroz entre sin dificultades.
Significa que el mercado local ha sido inundado con cerca de dos millones de quintales de arroz.
Durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía la producción de arroz fue de uno 10.5 millones de quintales por año, sobrepasando la demanda nacional, es decir, cubriendo las necesidades del pueblo dominicano. Incluso en algún momento se exportó arroz hacia Venezuela, algo que no ocurría en muchos, muchos años.
Sin embargo, el año pasado la producción bajó sustancialmente a 7.6 millones de quintales aproximadamente. Casi tres millones de quintales menos de lo estimado.
Exactamente los 9 millones y tantos de dominicanos y dominicanas se comen 9.6 millones de quintales de arroz todos los años; 800 mil quintales por mes; 97.80 libra per cápita.
Un total de 46 productores de arroz siembran dos millones de tareas en los ciclos de la primaveras y el invierno para garantizar esos diez millones de quintales de arroz que necesita el país todos los años para alimentar a su población.
Una tarea es igual a 629 metros cuadrados. El costo de producción por tarea es actualmente de 4 mil 732 pesos. Sucede que el productor está obteniendo apenas 4 mil 550 pesos por tarea, lo que significa que está perdiendo dinero, esfuerzo y trabajo.
El productor de arroz no está ganando dinero, está perdiendo. Las cifras hablan de más de 360 millones de pesos en pérdidas en lo que va de año.
Los que ganan dinero son los contrabandistas y los importadores.
Un negocio de incalculables beneficios rodea el arroz.
Mientras los productores van a la quiebra, sectores inescrupulosos hacen fortunas a través de las importaciones y el contrabando, lo cual crea un problema social muy serio, pues son cientos de miles los hombres y mujeres del cambo que se quedan sin trabajo. ¿De dónde saca el presidente Leonel Fernández la información sobre el excedente en la producción de arroz que por cierto ahora está más caro que antes?
¿Si el país consume cerca de diez millones de quintales y la producción apenas es de 7.6 millones, dónde está el excedente?
¿No es la secretaria de Estado de Agricultura la que otorga los permisos de importación de los productos agropecuarios?
¿Quiénes reciben esos permisos de importación de arroz? Tengo en mis manos una lista de los que reciben el privilegio de importaciones no sólo de arroz, sino de otros productos agropecuarios. Esos permisos suelen ser otorgados por razones políticas y económicas. Hay quienes pagan hasta un millón de pesos por cada permiso de importación.
¿El presidente de la República se equivocó o mintió cuando habló de excedente en la producción de arroz? No olvidemos que estamos en campaña electoral. La equivocación y la mentira van de la mano de la reelección.
www.juanthonline.com
Año nuevo negro por un incidednte que ha sacudido las calles de Bourbon e Iberville…
Francisco Alberto Vicente Morillo fue buscado por homicidios y tentativa de asesinato Santo Domingo, República…
Premios destacan su liderazgo en soluciones innovadoras y digitales Santo Domingo, D.N. – El Banco…
El presidente agradece su labor durante las festividades navideñas Santo Domingo, República Dominicana. – En…
1,263 puestos de asistencia en todo el país para prevención de accidentes y emergencias. Santo…
El sistema anticiclónico limitará lluvias y permitirá clima agradable en todo el país Santo Domingo,…