NUEVA YORK, Estados Unidos.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, hablará este jueves ante la 62 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que reúne a 192 presidentes y jefes de estado del mundo.
Gran expectativa se ha creado en la comunidad dominicana radicada en esta urbe, que está a la espera de que el mandatario dominicano se refiera a los temas que representan retos para la República Dominicana, como son la conservación del medio ambiente y los desajustes que pueden provocar en la economía los altos precios del petróleo en el mercado mundial.
En anteriores comparecencias ante la Asamblea General, el doctor Fernández ha planteado la necesidad de que a iniciativa de las Naciones Unidas se convoque una cumbre de países para discutir estrategias comunes frente al desafío de los altos precios del petróleo y la dependencia de nuestros países de ese producto y sus derivados.
Otro de los temas que se espera pueda ser abordado por el presidente Fernández es el relativo a las desigualdades que se evidencian entre los países de grandes economías integrados en un esquema de libre comercio con pequeñas naciones.
El cambio climáticos y los retos que tiene República Dominicana para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio es otro de los temas que la comunidad dominicana espera sea planteado por el presidente en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Fernández hablará este jueves a media mañana, pero previo a su participación ha sostenido reuniones bilaterales con presidentes de África, Asia y América Latina en la búsqueda de apoyo para que República Dominicana alcance un puesto en el Consejo de Seguridad, que se escogerá el próximo 16 de octubre.
En ese esfuerzo de alcanzar un asiento en el Consejo de Seguridad el mandatario se reunió con los presidentes de Senegal, Ecuador, El Salvador, Nigeria, Marruecos, Costa de Marfil y Honduras. Tiene previsto encuentros con Cabo Verde, Malawi y Zimbabwe.