BOSTON.- El Presidente dominicano Leonel Fernández Reyna aseguró que no es mirando hacia atrás, ni estando sentado sobre los muros de las lamentaciones como los pueblos progresan, sino que lo hacen porque tienen fe en su destino, visión de futuro y un compromiso con su pueblo. Asimismo, el mandatario dominicano, que estuvo de visita en la ciudad de Boston el pasado fin de semana, aseguró que el próximo proceso electoral dominicano que se llevará a cabo el 16 de mayo del 2008, solo será para cumplir con una formalidad.
“Porque desde ya, y desde aquí en Boston puedo proclamar de manera irrefutable e irremisible, que saldremos victoriosos en la primera vuelta electoral el 16 de mayo del 2008”, agrega.
De igual manera, destacó que solo con la permanencia del PLD en el poder se puede garantizar la continuidad del progreso, la estabilidad y la tranquilidad de la República Dominicana.
Fernández Reyna habló en estos términos durante un discurso que dirigió a los asistentes a un acto que encabezó el pasado domingo en Boston, en donde participaron los artistas dominicanos Fernando Villalona, Toño Rosario, Milly Quezada y el puertorriqueño Danny Rivera, bajo la dirección musical del maestro Jorge Taveras.
Más de dos mil personas abarrotaron el auditorio “The Castle”, mientras cientos tuvieron que permanecer en las afueras del lugar.
De igual modo el presidente dominicano dijo que lo que está planteado en la República Dominicana es retomar el retroceso o fortalecer el progreso de esa nación, “lo cual lograremos porque estamos comprometidos con la felicidad, la alegría y la sonrisa de cada niño y cada joven dominicano”.
Destaca Fernández Reyna que eso solo se logrará "con el apoyo solidario y militante de todos los dominicanos y dominicanos, con los que viven en nuestro país y con los que están aquí".
Recuerda el mandatario dominicano que en el año 2000 la República Dominicana, al salir del poder y luego de haberse creado lo que fue identificado en todas partes del mundo como el milagro dominicano, sufrió el retroceso al asumir el Partido Revolucionario Dominicano el gobierno.
“Nuestro gobierno en el periodo 1996-2000 había logrado alcanzar una tasa de crecimiento anual de un 8%, la creación de cerca de 450,000 nuevos empleos, una tasa de cambio de solo 16 pesos a razón de un dólar, y las tasas de interés a los préstamos bancarios eran accesibles a la mayoría de los productores y los comerciantes”, afirma.
Pensamos-continua el gobernante- que nadie podría modificar ese milagro conquistado en ese cuatrienio, pero esa ilusión de que el progreso era lineal y que no podría alimentar ningún retroceso recibió un duro golpe cuando en el año 2000 llegó al poder el Partido Revolucionario Dominicano.
Enfatiza Leonel Fernández Reyna de que hay una constante en la historia de la República Dominicana durante los últimos cincuenta años, en los cuales ese país se ha considerado como uno de los países de Latinoamérica que mayor tasa de crecimiento económico, en comparación con países como México, Chile, Argentina, y Brasil, sin embargo el crecimiento económico de ésta, experimenta un declive cuando llega al gobierno el PRD.
“En la RD decimos que el PRD, es un gran partido y es un excelente partido desde la oposición y como es tan bueno haciendo oposición, que se queden permanentemente en la oposición, porque en donde no deben de estar, porque cada vez que llegan lo que promueven es el desorden, el desempleo, la desestabilización y la desesperanza del pueblo dominicano es cuando están en el gobierno”, adujo.
Añade el gobernante que el PRD no debe llegar al poder ni en el 2008, ni en el 2012, porque no merece dirigir los destinos de la República Dominicana.
Afirma el presidente que la crisis legada por el PRD fue una herencia que parecía insuperable, y que parecía desbordar la capacidad para reorientar los destinos de nuestro país.
“Sin embargo venimos aquí a Boston en innumerables ocasiones y nos reunimos con profesores de Harvard, para ver si ellos encontraban el remedio para curar la enfermiza economía de la nación dominicana”, sostiene.
Destaca Fernández Reyna que junto a educadores de esa prestigiosa universidad, pudo diseñar un plan de estrategia y desarrollo de competitividad para la República Dominicana, “y debo confesar que fue aplicando esas ideas que discutimos aquí en Harvard las cuales empezamos a aplicar tan pronto llegamos al gobierno del 2004, como pudimos recuperar la confianza, la estabilidad, la economía y la vuelta al progreso y la prosperidad”.
Señala el presidente dominicano que esa es la razón por la cual siente un afecto y un cariño entrañable por esta ciudad, porque desde aquí en Boston se hizo una contribución importante para la recuperación de la RD.
“y lo pudimos hacer porque a través de la contribución de algunos amigos dominicanos residentes aquí logramos establecer una relación con este centro de educación”.
Finalmente el candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana dijo que siempre ha creído que los dominicanos en el exterior constituyen un capital social, un activo extraordinario, en el desarrollo de su país.