Washington, 26 sep (PL) Aunque los demócratas ganen la Casa Blanca en 2008, lo más probable es que la mayoría de las tropas estadounidenses permanezcan en Iraq un tiempo indefinido, subrayó hoy el diario San Francisco Chronicle.
Pese al criterio contra la guerra de dos tercios de la población norteamericana, el liderazgo demócrata está demostrando que sería incapaz de imponer un nuevo curso a la estrategia de Washington en el Medio Oriente, comenta una reseña del rotativo.
Entretanto, agrega el texto, el gobierno del presidente George W. Bush utiliza todo su arsenal político para dejar el mayor número posible de efectivos en el país árabe hasta el final de su mandato en 2009.
La mayoría de los aspirantes presidenciales demócratas tampoco han manifestado una clara disposición para el retiro total de los militares y favorecen mejor un "retorno gradual y parcial a largo plazo", apunta el Chronicle.
En un reciente encuentro con reporteros, la senadora Hillary Rodham Clinton, se negó a prometer que todas las fuerzas norteamericanas se retirarían de Iraq si ella alcanza la mansión ejecutiva tras los próximos comicios.
No voy a entrar en juicios hipotéticos, ni quiero especular sobre cómo nosotros vamos a actuar desde la Oficina Oval cuando tenga la autoridad para tomar algunas decisiones, explicó la ex primera dama.
Según el analista Charles Kupchan, la inclinación generalizada entre los demócratas es mantener la presencia de 60 mil militares en la nación oeste-asiática para proteger recursos e inversiones norteamericanas.
En opinión del gobernador de Nuevo México, William Richardson, ninguno de sus correligionarios y principales pretendientes a jefes de Estado (Hillary Clinton, Barack Obama y John Edwards) apoya un repliegue total de las tropas estadounidenses.
Las incertidumbres pública y estratégica que provocaría el retiro del ejército del Pentágono, más las eventuales consecuencias de ese hecho, impedirán que el futuro Ejecutivo de este país respalde tal medida, concluye el diario.