El Secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, advirtió que el petróleo seguirá caro en los mercados internacionales y que el país está obligado a explotar nuevas alternativas que le permitan reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Al hablar en la inauguración de la feria Expo Cibao en Santiago, el funcionario sostuvo que el mercado del petróleo es especulativo “sobretodo en los Estados Unidos que es de donde tomamos el precio de paridad y aunque en esta semana parece que va ha ver una ligera baja, la tendencia en los próximos años es seguir en aumento”.
Planteó que “tenemos que pensar entonces en la posibilidad de procesar el crudo en el país, en insistir en nuevas estrategias y sondear la posibilidad de explotar las fuentes alternas de energía, de cómo poder como país dependiente de sistemas de automotores y plantas de generación eléctrica que son muy costos en término de consumo de combustibles, ponerlos a depender de otros tipos de carburantes más moderados en los mercados internacionales o que eventualmente podamos utilizar insumos nacionales para producir energía como el etanol o biodisel”.
“Naturalmente, es un tema que hay que verlo en equilibrio de manera que éstas alternativas de generación de energía a base de productos que van a garantizar la seguridad alimentaria, nos está creando problemas. El sorgo, el maíz, la soya, están subiendo de precio y esas elevaciones en los precios tendrán una repercusión en la seguridad alimentaria no solo de la República Dominicana, sino de muchos otros países y esto se debe a que sectores se está dedicando a buscar estos elementos energéticos como alternativa a un petróleo caro y cada vez más escaso”, sostuvo según un reporte de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
En el discurso que pronunciara en representación del Presidente Leonel Fernández, el licenciado Melanio Paredes dijo, no obstante, que “tenemos que hilar fino en la identificación de esas estrategias y aceptamos el desafío que nos plantea la cámara y otros sectores para discutir y consensuar políticas que nos permitan eliminar distorsiones”.
En lo referente a las alzas de precios y sus perjuicios contra los consumidores, admitió que por factores internaciones algunos productos y bienes básicos tendrán que subir de precio, ”pero vamos a distribuir la carga, si hay un margen de beneficio que es muy alto en la intermediación, vamos a reunirnos con todos los sectores como lo ha hecho el presidente con el sector arrocero, con el sector lechero y con otros sectores que distribuyen productos y bienes básicos para la población a fin de que podamos distribuir la carga de un factor de crisis que no lo originamos nosotros, que se origina externamente a la República Dominicana”.
“De manera que si están altos esos insumos y esos bienes, entonces reduzcamos los márgenes comenzando por el mismo gobierno que ha dado ejemplo rebajando o quitando impuestos cuando entiende que algún organismo de la política fiscal ha exagerado como consecuencia de las exigencias del FMI”, dijo según el reporte de la Dirección de Comunicaciones.
Agregó que “pero no puede ser la población de consumidores la que cargue con todo el peso de los factores internacionales que generan incrementos de precios”.
Anunció que en los próximos días será comunicado al país un plan de ahorro de combustibles, que abarca a todas las dependencias oficiales y a los consumidores nacionales, en procura de provocar una reducción importante en el consumo de los carburantes.
“Estamos en la fase final de ensamblamiento de un plan general de ahorro de combustibles de modo que el país asuma una postura de conciencia, una actitud acorde con la crítica situación que esto provoca”, sostuvo en sus declaraciones escritas.
El funcionario apeló al sentimiento de solidaridad que caracteriza a los dominicanos y confió en que se impondrá el sentimiento de país en contra de cualquier intento de especulación de algunos sectores.