Quedaron totalmente despejados este jueves varios espacios de la Capital que eran ocupados por gigantescas vallas que fueron desmontadas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional porque violaban el Reglamento de Publicidad Exterior y la Ley 675 sobre Urbanización y Ornato y porque su ubicación y tamaño representaban un peligro para los munícipes y la ciudad.
Entre las primeras vallas desmontadas por el ADN estaba una que promovía la candidatura presidencial de Miguel Vargas Maldonado por el Partido Revolucionario Dominicano, que medía 30 pies de alto por 112 de ancho, instalada en la Plaza Metropolitana, en la avenida John F. Kennedy esquina José Ortega y Gasset.
El Ayuntamiento también desmontó otra valla del presidente Leonel Fernández instalada en la zona verde de la Plazoleta Rosa Duarte, a la salida del puente Juan Bosch, paralelo al Duarte y otra que ocupaba toda la azotea de la clínica Alcántara y González. Esta valla medía 20 pies de alto por cien de largo.
La resolución 46-99 autoriza hasta un máximo de 20 pies de alto por 50 de largo.
Este miércoles el ADN también desmontó otra gigantesca valla que promovía la candidatura del presidente Leonel Fernández sobre la Plaza Merengue, de la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes. La valla, patrocinada por el movimiento Social Demócratas con Leonel (SOL), medía 36 pies de alto por 202 de largo.
Todavía a media mañana de la tarde de este jueves, obreros del ADN, provistos de equipos de acetileno y una gigantesca grúa procedían a concluir el desmonte de la estructura de acero de la valla que estaba instalada en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes.
La continuación del proceso del desmonte de vallas ilegales o que no cuentan con licencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional, está a la espera de que la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN depure los expedientes de otras 120 de estos medios de publicidad que se encuentran en la misma situación de ilegalidad. Todos los propietarios de las 120 vallas instaladas ilegalmente han sido debidamente notificados por las autoridades del ADN.
Próximo a la intersección que une a la Avenida 27 de Febrero con la Tiradentes hay otras vallas que no cuentan con el permiso de rigor del Ayuntamiento del Distrito Nacional y otras que exceden los límites de altura y ancho permitidos por la resolución 46-99 sobre Publicidad Exterior, por lo que en los días siguientes serán desmontadas.
El desmonte de estas vallas busca descontaminar visualmente el Distrito Nacional y preservar la seguridad de los munícipes.