SANTO DOMINGO,27 sept (PL) Los mandos de la Policía y el Ejército dominicanos coordinan hoy sus planes para mantener a raya a los participantes en el anunciado paro general del lunes próximo.
Las autoridades mostraron en público un grupo de camiones cisterna que alimentarán mangueras a presión para utilizarlas contra los huelguistas llegado el caso.
Anuncios anteriores aluden a químicos irritantes y tintas "para saber quiénes participaron" en la protesta.
Los integrantes del Foro Social Alternativo (FSA), que convocó la huelga, dijeron mantenerse firmes y la víspera realizaron un "ensayo general" en el Parque de la Independencia.
Manifestantes que portaban carteles con consignas y la efigie del Comandante Ernesto Che Guevara desafiaron el anuncio policial de que "no permitirán disturbios".
El mando de la fuerza dejó saber asimismo su negativa a que el tránsito sufra interrupciones.
Ambas afirmaciones trazan una línea muy tenue entre disturbios y protestas, la cual puede ser trascendida por cualquiera de las partes.
La participación del ejército evidencia que las autoridades esperan una alta participación en el paro, en protesta contra de la crisis económica y la inflación.
A principios de este mes el FSA paralizó las principales arterias de esta capital con una marcha a la cual la policía le impidió llegar al Palacio de Gobierno.
Los manifestantes se proponían entregar el presidente Leonel Fernández una misiva con demandas de mejoras salariales y sociales.
La del próximo martes será la segunda huelga convocada en el país desde julio último por el FSA, cuyos líderes auguran será mayor y más contundente.
prl msl