El carisma y liderazgo de la Primera Dama de la Nación, aunados a su sensibilidad hacia los temas de sociales y el compromiso demostrado para alcanzar la eliminación de la rubéola en el país cautivaron a la comunidad internacional y fueron el factor determinante para que la Organización Panamericana de la Salud, decidiera designar a la doctora Cedeño como Embajadora Continental de la Eliminación de la Rubéola en el Continente Americano.
Este nombramiento honorario representa un nuevo reto y revalida el compromiso de la Primera Dama dominicana como abanderada para consolidar las acciones hacia la Eliminación de la Rubéola en los países del continente, así como en el resto del mundo.
Desde su posición como Primera Dama del país deberá velar porque los Sistemas de Salud de todos los países de la Región fortalezcan los programas de vacunación para garantizar mantener altas coberturas de vacunación en el programa regular, intensificar los sistemas de vigilancia epidemiológica para detectar la eventual reintroducción del virus de la rubéola en el continente y realizar las acciones de control necesarias.
Como parte de la prevención para evitar la importación de los virus del sarampión y la rubéola desde otros continentes, las autoridades sanitarias del continente deberán adecuar la reglamentación sanitaria internacional a fin de reducir el riesgo de reintroducción y abogar porque el resto de los países del mundo aceleren sus acciones para lograr la eliminación del sarampión y la rubéola a nivel global.
En este momento, todos los países del continente han efectuado o están por desarrollar sus Campañas Nacionales de Vacunación para la Eliminación de la Rubéola, con lo que se ha logrado un resultado insospechado: A la fecha se ha reducido la presencia de casos en más del 98% en todo el continente. Esto significa que, además de ser una de las acciones en salud con mayor impacto, se ha logrado en un tiempo récord, de hecho, la mayor parte de los países han realizado sus campañas de eliminación en 8 a 16 semanas.
En junio del presente año, el doctor Rafael Albuquerque, Vicepresidente de la Nación, recibió, a nombre del Presidente de la República y del Pueblo Dominicano, la Certificación de la Cobertura de Vacunación para la Eliminación de la Rubéola y el SRC en el país, por parte de las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud.
El aspecto más importante para que una empresa de tal magnitud tenga éxito es la abogacía y el apoyo otorgado por las máximas autoridades del país. La Presidencia de la República y la Secretaría de Salud movilizaron recursos financieros y humanos sin precedentes, y lograron la participación de toda la población.