SANTO DOMINGO.-No obstante, a que el dengue ha mantenido una tendencia a bajar en los últimos dos meses de este año, las Secretarías de Salud Pública y de Educación reiniciaron este jueves la Jornada Nacional Escolar para el control de esa enfermedad, en la que se contempla la participación de dos millones 500 mil estudiantes de educación básica y unos 70 mil maestros.
Así lo informó el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien dijo que las acciones constantes y sistemáticas de prevención mantenido por la cartera en todo el país, a través de sus direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, les han permitido mantener el control de la enfermedad.
Rodríguez Monegro se expresó en esos términos durante el lanzamiento de la jornada que se inició este jueves en la escuela Fidel Ferrer, del ensanche La Fe, en la que estuvo presente la subsecretaria de Educación, licenciada Josefina Pimentel, en representación de la licenciada Alejandrina Germán, Secretaria de Educación.
Rodríguez Monegro reveló que, en lo que va de año se han registrado unos seis mil casos de dengue, de los cuales 200 han presentado cuadro de hemorrágico, los que han dejado como consecuencia unas 30 muertes probables de la enfermedad, aunque sólo 20 han sido confirmadas como tal.
Dijo que la Sespas, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las sociedades de Pediatría e Infectología, está depurando e inventariando cada una de esas defunciones para determinar si las mismas pueden atribuirse al dengue.
Dijo que en las últimas semanas se ha producido una desaceleración de los casos, pero que no obstante a ello, la Sespas a través de sus direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, mantienen las acciones de prevención y eliminación de criaderos en todo el país, esta semana en coordinación con Educación, como ocurrió a principio de año.
El funcionario agregó que “realmente el ejercicio que hemos hecho nos ha dado como resultado que de las 18 muertes que hemos analizado, sólo 10 han sido certificadas como dengue, o sea que cuando evaluemos las 30 probables que hay, es posible que terminemos con 20 defunciones producto de la enfermedad”.
Durante el lanzamiento de la jornada los estudiantes de la referida escuela presenciaron un video informativo sobre el comportamiento del mosquito transmisor de la enfermedad y éstos a su vez hicieron un ejercicio sobre el conocimiento que tienen para prevenir la enfermedad.
El dengue es una enfermedad infecciosa de etiología viral transmitida por picadura del mosquito Aedes aegypti, que se produce en agua dulce y los síntomas que presenta son fiebre de 3 a 7 días, cefalea, dolor retrocular, artralgias o mialgias, anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal y adenopatía generalizada.
En tanto que el director del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), doctor José Manuel Puello, dijo que “necesitamos continuar, no podemos bajar la guardia, para poder reducir la población del mosquito, o sea que todo ese esfuerzo tesonero tenemos que mantenerlo, porque si bajamos la guardia tendremos situaciones no deseadas”.
“Esta actividad se inscribe dentro del programa de prevención del dengue, el cual debe ser habitual, sistemático y continuo, y una institución indispensable para poder controlarlo, es la secretaría de Educación, quien ha lanzado dos semanas al año para destinarlas a actividades para llevarles orientaciones a los estudiantes para que los mismos adquieran los conocimientos necesarios, para detectar y eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad”, explicó el funcionario.
Dijo que con ello los estudiantes se convertirán en transmisores de conocimientos hacia sus padres y vecinos para hacer intervenciones comunitarias conjuntamente con los ayuntamientos, juntas de vecinos y las iglesias.
Sostuvo que el éxito para controlar el dengue está cifrado en lograr hábitos saludables en la población, sobre todo en cuanto al almacenamiento del agua, el uso de los recipientes los cuales deben estar herméticamente tapados y aplicando la estrategia “Cloro Untado, Tanque Tapado”.
Desde principio de año, Salud Pública ha llevado a cabo jornadas de prevención con las escuelas, universidades, ayuntamientos, Fuerzas Armadas, las iglesias, clubes de servicios y juntas de vecinos, lo que le ha permitido eliminar millones de criaderos del mosquito.
Reiteró que el dengue, como otras enfermedades que afectan la República Dominicana, no es sólo responsabilidad de las autoridades sanitarias, sino de la sociedad en su conjunto y dijo que en la medida en que la población genere la conciencia necesaria, en esa misma medida estarán evitando que las mismas maltraten nuestros habitantes.
Al destacar la participación de Educación, Rodríguez Monegro sostuvo que es importante que cada estudiante dominicano, en sus diferentes niveles, adquieran los conocimientos necesarios sobre la enfermedad, ya que serían más de cuatro millones que estarían en capacidad de reproducir los conocimientos sobre la misma en sus hogares y entornos.
Salud Pública también ha realizado jornada de prevención con la Secretaría de Educación Superior Ciencias y Tecnología en la que participaron alrededor de 256 mil estudiantes de las diferentes universidades del país.