SANTIAGO. El despacho de la Primera Dama realiza un operativo en el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, de esta ciudad, en el que 30 niños serán operados por médicos de la Fundación Sol, de Miami, para corregirles deformaciones en sus extremidades inferiores, causadas por traumas o enfermedades. Los pediatras Luis E. Marín, Gregorio Caban, Joy Anderson, Dennis McBroom, Joanne Balkaran, Kyle Kinmon y Scout Goldstein, junto a los ortopedas dominicanos Camilo Garcia Santos y José Aponte, participan en el operativo quirúrgico que se realiza desde el jueves 27 al 30 de este mes de octubre
Los médicos de la fundación Sol, están por sexta ocasión en República Dominicana para realizar operaciones quirúrgicas en hospitales del país, mediante la gestión del Despacho de la Primera Dama,.
Pero es la primera vez que desarrollan este tipo de actividad fuera del ámbito de la capital dominicana. Los operativos anteriores se han realizado en los hospitales Central de las Fuerzas Armadas, Marcelino Vélez Santana y en el de Engombe.
Las cirugias que realizan los medicos de la referida fundación se hacen mediante la técnica rusa Ilizarov. A cada paciente se le implanta un aparato especialmente para él, que usará mientras se corrige el problema que le afecta, ya sea éste de tipo congénito, neuromusculalr, artrítico o de otra índole.
A la Coordinación de Solidaridad Social del Despacho de la Primera Dama, llegan cada día numerosos casos de personas de distintas edades con defectos en sus extremidades inferiores a causa de deformaciones por traumas, por las secuelas de ciertas enfermedades o de origen congénito.
Estos pacientes y otros que acuden directamente a los hospitales son diagnosticados por los doctores García Santos y Aponte.
Los casos diagnosticados se remiten a la Fundación Sol y posteriormente se diseñan los aparatos que requiere cada paciente conforme sus necesidades y las carácterísticas de su padecimiento.
Ni los aparatos, cuyo costo oscila entre los tres mil y los siete mil dólares,que son donados por la Fundación Sol, ni los servicios, medicinas y atenciones médicas, tienen costo para los pacientes, que son personas de escasos recursos económicos de diversos puntos del país.
Además de las operaciones quirúrgicas, los médicos de la Fundación Sol, capacitarán a médicos del Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón en el uso de la técnica que utilizan en sus operaciones.
En la apertura de la jornnada medica, el presidente de la Fundación, doctor Luis E. Marín, dicto una conferencia a residentes y médicos de la Asociación de Ortopedia.
El Despacho de la primera Dama y la Fundación Sol han firmado un acuerdo de coorperación con la finalidad de mejorar la calidad de vida de dominicanos y dominicanas que padecen de deformaciones en en sus extremidades inferiores a causa de traumas o problemas congénitos.
Esto se logra mediante tratamientos de reconstrucción, ya sea de los pies, tobillos o piernas, tanto de la población infantil como adulta de escasos recursos económicos que necesite de este tipo de tratamiento para el desempeño de una vida normal”.
Los médicos llegaron a través del Aeropuerto Internacional de las Americas, donde se trasladaron a la ciudad de Santiago y permanecerán aqui hasta el domingo 30, cuando regresarán a Miami.
Para concretar este operativo, el Despacho de la Primera Dama también ha contado con la coolaboración de American Airlines, que contibuyó con parte de los pasajes para los médicos.
Asimismo, de los Laboratorios Ratio, que colaboró con los medicamentos que los niños y niñas llevarán a sus casas, como son, antibióticos, antinflamatorios, suspensiones, cremas para heridas y suspositorios. Además, el hotel Hodelpa, en donde se hospedan los médicos.