El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, fue incorporado al organismo destinado a evaluar y proponer políticas culturales en diversas regiones del mundo.
El encuentro reunió a 45 ministros de cultura, que discutieron durante tres días aspectos relacionados con las políticas culturales de sus respectivos países. Fue presidido por el Ministro de Cultura de España, César Antonio Molina.
La reunión brindó a los ministros la oportunidad de avanzar en las conversaciones internacionales relativas a la implementación de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de UNESCO. Los ministros estuvieron de acuerdo unánimemente sobre la importancia de la implementación efectiva y oportuna de la Convención a fin de asegurar que las expresiones de la diversidad cultural sean protegidas y promovidas alrededor del mundo.
El cónclave, celebrado en los Reales Alcázares de Sevilla abordó los siguientes temas: Diversidad Cultural y Globalización, Juventud y Cultura, la Economía de la Cultura, y Diálogo Intercultural. Al final, se produjo la Declaración de Sevilla que será difundida en todo el mundo.
Los países participantes fueron España, Angola, Andorra, Argentina, Armenia, Austria, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Croacia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irán, Italia, Irlanda, Lesotho, Letonia, Lituania, Líbano, Mali, México, Mozambique, Nigeria, Noruega, Portugal, Reino Unido, Senegal, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Santa Lucía, Ucrania y Venezuela.
En el evento participaron delegados de la Comisión Europea, Consejo de Europa, Federación Internacional de los Consejos de las Artes y Agencias Culturales, Fundación Asia-Europa, Organización Internacional de la Francofonía, Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural, Red Internacional para la Diversidad Cultural y el Consejo de Juventud de España.
Además de República Dominicana fueron aceptados este año a ser parte de la Red Internacional de Políticas Culturales, Andorra, Guatemala y Mali.