El Doing Business un índice del Banco Mundial que mide la agilidad y facilidad de hacer negocios acaba de mostrar los avances que en este renglón ha logrado República Dominicana al mejorar en 18 escaños en el ranking general, gracias a que el país redujo de 73 a 22 el número de días para constituir una empresa.
El Consejo Nacional de Competitividad impulsó ese tipo de cambios en coordinación con ONAPI, la Dirección de Impuestos Internos y la Cámara de Comercio de Santo Domingo.
Como resultado de ese esfuerzo el Banco Mundial dio a conocer que en su índice Doing Business República Dominicana pasó del puesto 117 al 99, con lo que logra una mejoría de 18 escaños.
Dentro de los indicadores más importantes que toma en cuenta este informe se encuentra el de apertura de una empresa, que comprende la cantidad de procedimientos burocráticos y administrativos que necesita realizar un individuo a la hora de establecer un negocio. Ahí fue que el país logró la mayor mejoría al bajar 35 puestos. En este renglón estábamos en el puesto 119 y ahora nos ubicamos en el 84, gracias a la disminución de 73 a 22 días para crear una compañía.
El director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés van der Horst Álvarez expresó que “en este año 2007 continuaremos mejorando el clima de negocios con la instalación de un sistema de ventanilla única, con el cual se podrá constituir empresas vía Internet en solo cuestión de horas. El Consejo de Competitividad avanza en el diseño de este instrumento, lo que nos ubicará entre los líderes en Latinoamérica en este renglón”.
Un elemento que resalta el buen clima de negocios del país es el que demuestra que se protege a los inversores extranjeros, ya que estábamos en el puesto 135 y bajamos al 122 con 13 escaños menos.
El informe “Doing Business” analiza el ambiente de negocios a nivel mundial. Tiene como finalidad medir el clima de negocios de los países, para identificar los obstáculos de cada país, las normativas y políticas específicas que fomentan o desalientan la inversión, la productividad y el crecimiento.
En este informe se comparan indicadores cuantitativos con respecto a las regulaciones a la actividad empresarial y su cumplimiento en 145 países.
En el aspecto de registro de propiedad tuvimos un avance considerable al bajar desde el puesto 126 al 106. Otro indicador favorable es el que mide el empleo de trabajadores por las empresas y tuvimos una mejoría al pasar del puesto 127 al 106.
Este avance en el Doing Business se debió a que el país redujo de diez a siete el número de trámites para el registro de una empresa, lo que permite un procedimiento mucho más eficiente y facilita el registro de una empresa. Otro elemento que influyó en las mejoras de este índice fue la disminución de 45 a 5 días en el tiempo para obtener un registro definitivo de registro comercial.
Estas acciones fueron identificadas por un estudio que realizó el Consejo Nacional de Competitividad en conjunto con Chemonics Internacional. A partir de esa investigación denominada, días para registrar una empresa se inició un esfuerzo que impulsó el establecimiento de los logros adquiridos. El Centro de Exportación e Inversión coordina comités de trabajo permanentes para promover la mejoría en las distintas acciones e instancias que inciden en el Doing Business.
Las reformas se realizaron en coordinación con los actores públicos y sobre todo con los empresarios, quienes son los mayores beneficiarios de un clima de negocios más ágil y simple.