SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Salud Pública conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejaron abierto el primer Encuentro Regional de Control de Tabaco en las Américas, con el objetivo de prevenir el tabaquismo en los jóvenes del área.
En el conclave en donde la República Dominicana es anfitrión, participan, además, Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Chile, entre otros.
El objetivo de la actividad, es prevenir el inicio del baquismo en los jóvenes, promover los ambientes libres de humo de tabaco, ayudar a los fumadores a dejar de fumar, avanzar en la regulación de los productos del tabaco, su cumplimiento y vigilancia en las actividades de la industria tabacalera.
El subsecretario de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Nelson Rodríguez al dar apertura al taller abogó por que en el país sea promulgada la ley para reglamentar la fabricación, el etiquetado, la promoción, distribución y el uso de los productos del tabaco.
El doctor Rodríguez, instó a las autoridades a seguir trabajando en el proyecto que cursa en la Cámara de Diputado, ya que el mismo reviste de mucha importancia para los productores, como para el sector que lo consume.
De su lado la representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, doctora Ana Cristina Nogueira, informó que la ley de control de los productos de tabaco, tiene como finalidad reducir el consumo de tabaco y los daños que ocasiona mediante disposiciones dirigidas a proteger a los niños y otros no fumadores de los incentivos para consumir tabaco.
Nogueira dijo que también hay que proteger a los no fumadores de la exposición al humo del tabaco, asegurar que la población esté informada adecuadamente sobre los riesgos del consumo de tabaco y la exposición pasiva del humo del cigarrillo, y acerca de los beneficios de dejar de fumar.