NUEVA YORK. Estados Unidos.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dijo en esta ciudad que los ciudadanos de América Latina entienden que la democracia no ha tenido un buen desempeño porque no ha respondido sus expectativas de vida.
Al participar en el panel "Presiones de la Globalización en América Latina", organizado por la Fundación Clinton, el mandatario dominicano planteó que los pueblos de la región están en capacidad de alcanzar sus metas de desarrollo mediante la integración global, pero para ello "tenemos que hacer nuestras tareas".
Junto al jefe de Estado dominicano participaron en los debates el presidente de Argentina, Néstor Kirchner; el multimillonario Carlos Slim Helú, del Grupo Carso y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la conducción del editor de Newsweek International, Fareed Zakaria.
Tras hacer referencia de los sondeos de opinión que se levantan en América Latina sobre el desempeño de la democracia, el presidente Fernández dijo que para buena parte de los ciudadanos del continente, sus vidas se han quedado rezagadas en el siglo XlX.
Dijo que en muchas de nuestras naciones hay segmentos de la población que disfrutan de un buen bienestar de vida, al alcance de los avances de la revolución tecnológica del siglo XXl, sin embargo buena parte de los ciudadanos del continente se han quedado anclados en el atraso, la miseria y la falta de oportunidades.
Refirió que el desencanto que reina entre muchos latinoamericanos se debe, en gran medida, por el desempleo, la falta de educación, de alimentación, agua potable, salud y participación de la gente en la toma de decisiones.
Para lograr un desarrollo sustentable con equidad social, dijo el presidente Fernández, las naciones de América Latina deben insertarse en los mercados globales, mejorar la competitividad y la productividad.
Observó que un plan de competitividad debe contemplar la mejoría de la calidad de la mano de obra local, mediante programas de educación pues la única forma de avanzar es mejorando la calidad de la educación.
Refirió que República Dominicana tiene en estos momentos 3 mil estudiantes cursando estudios universitarios, becados por el gobierno dominicano con lo cual se persigue formar los líderes del futuro.
Fernández manifestó que la meta de su administración es tener 10 mil estudiantes becados en el exterior en los próximos años, mientras se avanza en infraestructura con la construcción de más de 3 mil aulas, la construcción y equipamientos de los Centros Tecnológicos Comunitarios en la mayoría de los municipios.
Aseguró que a pesar de la gran cantidad de recursos que el gobierno dominicano tiene que desembolsar en el pago de la deuda externa, su administración hace importantes inversiones en recursos tecnológicos para las escuelas públicas.
En el seminario organizado por la Fundación Clinton participaron, además, el ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair; el ex presidente Bill Clinton; Jalal Talabani, presidente de Iraq; Trevor Manuel, ministro de Finanza de Sudáfrica; John Podesta, del Centro Americano para el Progreso; Andy Stern, presidente de la Unión Internacional de Empleados y Muhammad Yunus, director fundador del Grameen Bank.
Tras su participación en el seminario de la Fundación Clinton, el Presidente Fernández concedió una entrevista a CNN en Español.