SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones –Indotel- informó hoy que con el apoyo de la PN, las prestadoras, la Secretaría de Interior y Policía, la Procuraduría, la DCND, el DNI y la Fiscalía, ha logrado reducir al máximo los hechos de violencia provocados por asaltos, robos y otras expresiones delincuenciales, en los cuales se veían involucrados celulares.
Cuando iniciamos este programa para evitar la activación de teléfonos robados, en agosto del año 2006, las denuncias que se reportaban al Indotel superaban las dos mil mensuales. Con los operativos especiales puestos en marcha, hemos logrado reducir los reportes en un 75 %.
Había una aguda escasez en registro de datos de usuarios de servicios prepagos, que obstaculizaba las investigaciones ante crímenes que se cometían a toda hora del día. No contábamos con la agilidad necesaria para el suministro de información precisa y oportuna a las autoridades, y por vía de consecuencia el combate al mal se hacía difícil.
En lo adelante, el Indotel, junto a las compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones, la Policía, la Procuraduría, la Fiscalía y otras dependencias públicas, aplicarán un nuevo sistema tecnológico que procura eliminar definitivamente la activación de celulares robados.
El nuevo sistema procura garantizar las series negadas, en la cual las empresas telefónicas jugarán un papel estelar a favor de la ciudadanía. Vargas dijo que la operación de la nueva plataforma tecnológica “tiene como beneficio la recopilación de mayor información respecto al reporte de celulares sustraídos, lo que permitirá a las instituciones que conforman el Comité de Seguridad Democrática la identificación de aspectos importantes para la prevención de estos casos”.
Indicó que también permite “el procesamiento inmediato y cruce de información a todo el sector, compartiendo con todas las empresas telefónicas de forma instantánea el bloqueo de las series de celulares robados que son reportados”. Sostuvo que se trata de un logro conjunto de todas las autoridades en el marco del “Programa de apoyo a la seguridad democrática” que ejecuta el gobierno del presidente Leonel Fernández a través de los organismos de seguridad del Estado y otras instituciones públicas.
“El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), entidad que tomara la iniciativa de realizar la labor coordinadora y unir a los principales ejecutivos de las prestadoras de servicios de telefonía móvil y las instituciones de seguridad nacional, con el objetivo de hacer frente a la gran ola de sustracción de equipos telefónicos móviles en nuestro país, luego de meses de ardua labor, informa a la ciudadanía que se ha desarrollado la segunda fase del sistema automatizado para el reporte de celulares sustraídos o extraviados, con la cual se arriba a grandes logros para los objetivos perseguidos de evitar la reactivación de celulares robados y con ello disminuir la criminalidad asociada a estos casos”, subrayó.
Explicó que el Indotel convocó también este encuentro hoy con la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, la Secretaría de Interior y Policía, la Secretaría de las Fuerzas Armadas, el Departamento Nacional de Investigaciones, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Dirección General de Aduanas, así como de las empresas de telefonía móvil del país, para explicar a estos organismos de la seguridad del Estado los alcances de este nuevo mecanismo automatizado para el reporte de celulares sustraídos o extraviados.
Vargas destacó “la considerable reducción de las estadísticas de los casos de sustracción de celulares en el país, contando en la actualidad con una reducción en un 75 por ciento del total de casos que mensualmente recibíamos justo un (1) año atrás, cuando se iniciara la adopción de medidas adicionales a las ordenadas en la resolución No. 092-02 de este órgano regulador, la cual prohíbe y sanciona la activación de equipos celulares reportados como sustraídos o extraviados”.
Entre esas medidas están la creación de un proceso de recepción y procesamiento de reporte y bloqueo de celulares sustraídos y extraviados, a través del Centro de Asistencia al Usuario (CAU) del Indotel. Explicó que con esta iniciativa las autoridades pusieron a disposición de los usuarios un canal adicional para realizar estos reportes, sumándose a las vías habilitadas por las prestadoras de servicios de telefonía móvil.
Igualmente se extendió el horario laboral del CAU para la recepción y manejo de los casos de reporte de celulares sustraídos o extraviados, pudiéndose realizar los mismos vía telefónica a través de la línea No. 809-547-1000 ó desde el interior sin cargos 1-809-200-5353, en horario corrido de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., viabilizando y facilitando la realización de los reportes correspondientes.
También se realizó una exitosa campaña publicitaria que motivó a los usuarios a reportar sus equipos móviles sustraídos, se dio un plazo de 15 días para que los revendedores de celulares se inscriban en el Registro Especial del Indotel.
Vargas señaló que vencido el plazo otorgado, el Indotel realizó operativos de inspección, conjuntamente con oficiales de la Policía en los puntos de reventa de telefonía móvil, procediéndose al cierre inmediato y definitivo de los que no se encontraran inscritos en el Registro Especial dispuesto a esos efectos.
Asimismo, se creó una plataforma tecnológica compartida por el Indotel y la Policía que permite a oficiales policiales el acceso instantáneo de las denuncias recibidas en el Centro de Asistencia al Usuario sobre la sustracción de equipos móviles y un Registro de datos de identificación de los usuarios de servicios prepago.
Otra de las medidas adoptadas fue la realización permanente de operativos de inspección en centros de reventa y activación de equipos móviles en la mayoría de las provincias del país, para fines de monitoreo y supervisión del sector por parte de este órgano regulador y la Policía, informó el doctor Vargas.
Adicionalmente a las acciones adoptadas por el Indotel y las instituciones sumadas a estos esfuerzos, en el país se creo la Asociación de Dueños de Tiendas de Celulares (ADUTICEL), la cual se acercó al órgano regulador brindando colaboración con el proyecto en cuestión.