La gran mayoría de las personas puede pensar que la creencia de que "los hombres las prefieren rubias" nació a partir de la célebre novela del mismo nombre que la estadounidense Anita Loos publicó en el año 1925 – sin grandes pretensiones -, y que terminó siendo todo un best seller.
La actriz que encandilaba a los hombres con su platinada cabellera tenía como único fin encontrar a un marido adinerado que cumpliera todos sus caprichos.
Anita Loos comenzó a esbozar "Los caballeros las prefieren rubias" durante un viaje en tren en el que se encontró a una rubia aspirante a actriz de Hollywood que "no dejaba de ser atendida, mimada y halagada por todos los hombres." Si por casualidad se le caía la novela que estaba leyendo, había bofetadas por recogérsela; mientras que ella bajaba y subía la maleta sin que ningún hombre pareciese reparar en mis esfuerzos.
La novela fue llevada a la pantalla grande en el año 1953 y tuvo como protagonista a la estupenda rubia Marilyn Monroe. Además, fue adaptada a diferentes lenguas, entre ellas el chino; se llevó al teatro en Broadway en 1926 y se hizo un musical en el año 1949 con libreto de la propia Loos junto a Joseph Fields.
Pero aquello de que la seducción femenina radica en el pelo dorado viene de mucho más atrás…Y ahora, en pleno siglo XXI, se podría decir que ha adquirido "carácter científico".
De acuerdo a las conclusiones de los estudios realizados en dos universidades británicas, los hombres de las cavernas ya parecen haber tenido "debilidad" por las antecesoras de Marilyn Monroe, Brigitt Bardot y Scarlett Johansson, entre otras.
Según los trabajos de investigación, existen razones evolutivas para afirmar lo anterior. Sucede que el pelo rubio y los ojos azules aparecieron a fines de la Edad de Hielo como reacción a la escasez de alimentos y, sobre todo, de hombres.
Esto, de acuerdo a la teoría del grupo formado por científicos de las universidades de St. Andrews, en Escocia, y de Lancashire Central, en el noroeste de Inglaterra, quienes plantean que las duras condiciones de esa época en el norte de Europa (a finales de la Edad de Hielo) se habrían traducido en falta de alimentos, lo que a su vez llevó a los hombres a embarcarse en cacerías de grandes animales, cada vez más peligrosas, y que provocaron un gran número de muertes.
Esto causó un crecimiento desproporcionado de la cantidad de mujeres en esas sociedades, lo que generó – según aseguró el antropólogo canadiense Peter Frost, director de la investigación – una fuerte presión en la selección sexual. Y un posible resultado de ello fue la aparición de colores poco habituales en los cabellos, que llevaron a la "raza mejorada" a triunfar en la lucha por asegurar la procreación.
El pelo rubio comenzó entonces como una rara mutación entre las "chicas cavernícolas", haciéndolas más deseables y más aptas para competir por los reducidos hombres, explica Frost, quien en su libro intenta comprobar cómo el nacimiento del pelo rubio fue una defensa de la naturaleza humana para subsistir y auto perpetuarse. Y ése sería el motivo por el cual los colores del cabello y de los ojos tienden a ser uniformes en otras partes del mundo, mientras que en Europa hay una mayor cantidad de variaciones.
Lo anterior está apoyado por otra investigación, sobre los genes noreuropeos, realizada por científicos de tres universidades japonesas, quienes llegaron a la conclusión de que la mutación genética que llevó al surgimiento del cabello rubio en el norte de Europa se produjo hace alrededor de 11 mil años.
Así las cosas, ya sea por genética o necesidad, desde épocas prehistóricas, "los hombres las prefieren rubias".
CONSUELO PARA LAS MORENAS:
Y aunque puede ser que las rubias auténticas se sientan halagadas por estos estudios genéticos, publicados en revista científica Evolution and Human Behavior (Evolución y Comportamiento humano), para las morenas también hay consuelo.
Sucede que según lo que informó el diario The Times, un estudio de la Organización Mundial de la Salud señala que en el futuro ya no habrá más rubias naturales debido a que el conjunto de genes disponibles para ello es cada vez más reducido.
El problema es que el cabello rubio es ocasionado por un gen recesivo, y para que un niño tenga el pelo de este color, debe poseer el gen en ambos lados de la familia, en la generación de los abuelos.
La estimación calcula que las rubias desaparecerán en unos 200 años. Según la OMS, la última persona de pelo rubio y ojos azules debería nacer en Finlandia alrededor del año 2202.
¿Y por qué en Finlandia?… debido, precisamente, a que en este país es en el que se da la mayor concentración de rubios o rubias.
Pero eso no es todo. Ya que, según los investigadores, otro factor que estaría contribuyendo a la desaparición de las rubias naturales es la abundancia de rubias oxigenadas o artificiales, que tienden a ser más rubias y posiblemente más atractivas a los ojos de los hombres", dice el estudio.
Sin embargo, al consultarlo sobre el tema, Jonathan Rees, profesor de dermatología en la Universidad de Edimburgo (Escocia), dijo que era poco probable que las personas rubias desaparecieran por completo, porque "un gen no desaparece, a menos de que exista una desventaja en tenerlo. Quizás habrá menos personas rubias, pero no desaparecerán".