Argentina y República Dominicana anunciaron la firma de un convenio de cooperación interinstucional entre sus respectivos ministerios de economía para mejorar sus sistemas de gestión y planificación con miras al diseño de políticas de desarrollo integral.
El convenio fue suscrito el jueves en Buenos Aires por el Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía y Producción de Argentina, Eduardo Prina y el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo de Republica Dominicana, Temistocles Montás.
El convenio, que tendrá una duración de cuatro años, compromete a ambas carteras en el diseño de sistemas de gestión y procedimientos administrativos, calidad de servicios, creación y puesta en funcionamiento de unidades operativas, atención al público, tecnología de la información y capacitación de sus recursos humanos.
Estas iniciativas se implementarán bajo criterios de igualdad, beneficios mutuos y reciprocidad, explicó el Secretario Montás tras la firma del convenio.
Ambos ministerios promoverán el intercambio de cooperación relativos a los temas citados, así como en lo que respecta al diseño de estrategias, metodología e instrumentos para su aplicación, indica el convenio suscrito entre las partes.
Montás, quien estuvo en Buenos Aires cumpliendo actividades oficiales propias de sus funciones, explicó que en el convenio ambas partes designan un coordinador, quienes se encargarán de decidir respecto a las tareas, obligaciones, arreglos materiales, financieros y demás asuntos para la materialización del acuerdo.
Eduardo Prina, Secretaria Legeal y Administrativo del Ministerio de Economía y Producción será el coordinador por la parte de Argentina y Temistocles Montas, Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo ostentara iguales funciones en representación de la República Dominicana.
El convenio entró en vigencia una vez fue suscrito por las partes y podrá ser prorrogable al termino de cada período de cuatro años, se establece.
Previo a su visita a Buenos Aires, Argentina, el ingeniero Montás estuvo en Lima, Perú, donde participó en un seminario regional sobre “Políticas Macroeconómicas y Equidad Social”, con la participación de las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ministros de economías y gobernadores de Bancos Centrales de América Latina y el caribe.