MADRID-España. Con una selecta y nutrida participación fue dictada Ayer la conferencia titulada “Dimensión de Pedro Henríquez Ureña en la cultura hispánica”, por la poetiza Soledad Álvarez, en el Instituto Cervantes de Madrid.
La ensayista disertó sobre la vida, sus obras literarias, los viajes a Europa, Estados Unidos de América, Suramérica (Argentina) por parte del ilustre literato Don Pedro Henríquez Ureña.
La Filóloga, hizo una narrativa pormenorizada de las andanzas de este ser humano que prestigió la literatura dominicana y dignificó la carrera de magisterio del país y otra parte del mundo.
La mesa principal estuvo integrada por el Excelentísimo Embajador de República Dominicana Don Alejandro González Pons, Doña Soledad Álvarez, conferencista, doctor Jorge Urrutia, Director Académico del Instituto Cervantes y Doña Marina Gálvez Acero, quien hizo presentación de la conferencia.
Entre las personalidades españolas y dominicanas presentes se encontraban el historiador Bernardo Vega, el Ingeniero Eulogio Santaella, Licenciado Freddy Ginebra, los ministros consejeros de la Embajada dominicana doctor Carlos Díaz, Carlos miguel Checo Estrella, y parte del cuerpo diplomático y consular dominicano acreditado ante el Reino de España.
VIDA DE PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA
Pedro Henríquez Ureña, (1884-1946) literato dominicano, nació en un ambiente culto que mucho contribuyó a perfeccionar su esmerada educación y alentar su temprana inclinación por las letras. Su padre, Don Francisco Henríquez y Carvajal, fue prestigioso doctor en medicina que llegó a ocupar la primera magistratura de la República Dominicana, y su madre, Doña Salomé Ureña de Henríquez, original poetisa admirada en muchos círculos literarios.
"Pedro Henríquez Ureña inició su labor literaria antes de obtener el bachillerato con una colección de poesías titulada AQUI ABAJO (1898), seguida por otras obras de creación literaria, como EL NACIMIENTO DE DIONISIO (1906). Su fama creció en parte gracias a sus viajes. En los EE.UU., en México, en Argentina, y en muchos países que visitó y en los que vivió, dejó el recuerdo imperecedero de su erudición y de su obra egregia".
"En España tomó parte activa en la redacción de la revista de Filología Española; en México fue Director General de Enseñanza Pública y Catedrático de la Universidad Nacional; en Argentina, profesor de las universidades de Buenos Aires y La Plata, y en República Dominicana, desempeñó el cargo de Superintendente General de Enseñanza""Además de su meritoria labor en el magisterio, dejó importantes estudios literarios, entre los cuales se destacan: Seis ensayos en busca de nuestra expresión, La versificación irregular de la poesía Castellana, Observaciones sobre el Español de América, La Cultura y las letras coloniales en Santo Domingo y numerosas monografías y artículos.
Por: Olmedo Pineda