SANTIAGO.-El síndico José Enrique Sued Sem admitió que las tensiones y preocupaciones por el problema generado por el vertedero a cielo abierto de Rafey, específicamente para él, como ejecutivo y ciudadano, “llegaron a a convertirse en una pesadilla”. “Pero felizmente vamos a tener un alegre despertar, porque ya la solución a ese problema está cerca con la construcción del nuevo relleno sanitario”, expuso el jefe del Gobierno Municipal.
Se refirió a éste y otros temas al participar en la inauguración de Expo Cibao 2007 donde estaban presentes altos funcionarios del gobierno, legisladores, líderes comerciales y empresariales y otros sectores del país.
Sobre la expo, que se desarrolla en su vigésima versión, Sued dijo que reafirma el compromiso de cada año de que se trata de una cita y de un evento que exhibe y promueve la creación de riquezas, las oportunidades de empleo, de inversiones, tecnologías, finanzas, agropecuaria, turismo, construcciones, bienes raíces, cultura, arte y espectáculos.
Se trata de una ventana más que se abre a favor del desarrollo del municipio de Santiago, de la región y de todo el país, significó, para agregar a seguidas:
“Desde nuestra óptica, como Gobierno Municipal, nos identificamos con esta iniciativa y nos ponemos a la disposición, porque a través del montaje de cada una de estas 20 muestras empresariales, fluyen bienes y servicios que revitalizan el torrente de la economía de la Ciudad Corazón”.
Recordó Sued, más adelante, que en su alocución del pasado año, en el mismo escenario, anunció los esfuerzos y las gestiones que se encaminaban para enfrentar la grave problemática del vertedero a cielo abierto del municipio que opera en el sector de Rafey.
El tópico de la contaminación del vertedero, expuso en este sentido, era uno de los temas con mayor porcentaje en la escala de preocupaciones de la clase empresarial. Y no era para menos, pues como Síndico y ciudadano de Santiago, las preocupaciones y las tensiones se traducían en constantes pesadillas.
Fue enfático en señalar, sin embargo, que en ningún momento preferió la salida fácil del avestruz, sino, todo lo contrario “dí la cara, consulté sectores, gestioné y conseguí la cooperación desinteresada del sector de la Corporación de Zona Franca de Santiago y de organismos internacionales, como la Agencia de Cooperación Japonesa (JAICA), cuya asistencia ha sido de incalculable valor”.
En esta parte, y hablando con extrema satisfacción, sostuvo que en estos momentos la municipalidad de Santiago puede hablar de un antes y un después en materia de contaminación ambiental por efectos del vertedero, ya que felizmente se puede proclamar que se trabaja de manera intensiva y simultánea en el cierre técnico del vertedero a cielo abierto y en la construcción de la primera etapa del relleno sanitario.
“Con el asesoramiento de la JAICA lograremos un relleno sanitario con una vida útil de más de 20 años, y al final de ese plazo la ciudad de Santiago y la región tendrán como patrimonio verde el parque ecológico más grade y hermoso del país”, aseguró sobre el tema el síndico Sued.