El primer generador de energía eólica para uso comercial en la República Dominicana, ha sido instalado en el distrito municipal de Las Galeras, provincia de Samaná, anunció el empresario energético José Oscar Orsini Bosch.
Al anunciar el logro como la culminación de un esfuerzo de diez años de planificación y trabajo, Orsini Bosch dijo que el nuevo generador de energía limpia producirá en lo inmediato 20 mil kilovatios horas al mes, que representa el 15 por ciento de la energía que demanda la comunidad turística de Las Galeras.
El proyecto, explicó el conocido empresario de Samaná, es el primero de cuatro generadores de 60 KW que deberán estar operando para el mes de junio del año 2008 y 3 de 275 KW que deberan entrar en operación a mediados del 2009.
La inauguración del proyecto, que podría ser encabezada por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, ha sido prevista como un gran acontecimiento para la provincia de Samaná y el sector energético del país.
El empresario anunció que se ha propuesto bautizar el generador con el nombre del profesor Juan Bosch, por su condición de líder visionario y su reconocido interés por el desarrollo de la energía no convencional.
El ingeniero Orsini Bosch es presidente de la empresa Luz y Fuerza, que opera el suministro de energía eléctrica en el municipio de Las Terrenas, Las Galeras, El Limón y toda la cordillera de Samaná, con garantía de servicio las 24 horas al día. También preside la Alianza de Empresas de Servicios Turísticos de Samaná, Inc., que ha promovido importantes iniciativas para mejorar las condiciones de vida de esas comunidades, incluyendo el reforzamiento de la seguridad ciudadana.
El generador eólico, con su correspondiente molino de viento, está ubicado en el paraje de Las Guázumas, de Las Galeras. El lugar fue escogido hace unos diez años cuando se hicieron las primeras mediciones para la confección del mapa eólico de la Republica, explicó .Orsini Bosch.
Dijo que el proyecto contó con la cooperación de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y la Asociación de Cooperativas Eléctricas Rurales de Estados Unidos (NRECA).