Madrid, España.- El Banco de Reservas y el Grupo Banco Popular Español (GBP) firmaron un acuerdo estratégico para el envío de remesas de los dominicanos residentes en España y Portugal a sus familiares en República Dominicana; y acordaron rubricar otro en noviembre para financiar la adquisición de viviendas en el país caribeño. El Acuerdo de Transferencia Bancaria (Trabex) lo firmaron por el Banco de Reservas, el licenciado Daniel Toribio, administrador general; y la licenciada Carmen María Morel de Herrera, directora internacional; y por el Grupo Banco Popular Español, los señores Rafael Duarte González, director y Global Head; e Isabel García, senior en Relaciones Exteriores.
En cuanto al convenio que entrará en vigencia en noviembre, permitirá acceder a préstamos para viviendas a los dominicanos y ciudadanos de otras nacionalidades residentes en España, Portugal y en otros países europeos, donde el GBP cuenta con oficinas. Sólo en España se estima que viven más de 100 mil dominicanos que podrán beneficiarse de este acuerdo.
El GBP cuenta con más de 2,400 oficinas en España y Portugal, hecho que lo convierte en el tercer grupo financiero más importante de España. Está integrado por los bancos de Andalucía, de Castilla, de Crédito Balear, de Galicia, de Vasconia y Popular de Portugal. Mientras que Banreservas es el principal banco dominicano, con activos que superan los RD$134,000 millones y cuenta con oficinas en todo el territorio nacional.
En cuanto al convenio para la remisión de remesas, se dispuso un límite equivalente a 3,000 euros por transferencia, que los destinatarios recibirán al día siguiente en pesos dominicanos, ya sea mediante retiro en efectivo en cualquiera de las oficinas de Banreservas o a través de un depósito en su cuenta, en caso de ser cliente de Banreservas. Los envíos también pueden ordenarse en dólares americanos.
Para efectuar una transferencia desde Europa, el emisor sólo tiene que acudir a una de las oficinas de los bancos asociados al GPE en cualquier ciudad española o portuguesa e informar que desea hacer un envío de remesa mediante el servicio Trabex e indicar los datos del destinatario, como son nombre, teléfono y dirección.
Podrá ordenar las transferencias en euros o dólares, que será convertida a pesos dominicanos, según la tasa oficial del día, más 20 puntos adicionales para ser entregada al destinatario.
Tanto Banreservas como el Grupo Popular Español
se comprometen a manejar con estricta confidencialidad, dentro de las disposiciones bancarias en ambos países, todo lo relacionado a las transferencias realizadas y garantizan un servicio eficiente para todos sus clientes.