El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se mostró de acuerdo en escuchar a los sectores que alegan que los delincuentes salen en libertad fácilmente. SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados favoreció las modificaciones del Código Procesal Penal para dificultar que los ciudadanos que delinquen salgan con facilidad de la cárcel.
Al anunciar el inicio del estudio de las modificaciones, el diputado Julio Horton observó que las transformaciones deben garantizar a los detenidos sus derechos constitucionales y civiles.
“Hay que analizar las observaciones de diferentes sectores de la vida nacional respecto a las facilidades con que según se asegura, son puestos en libertad los delincuentes; esos son quejas de la ciudadanía y los sectores involucrados en el tema, que no necesariamente deban ser ciertas”, comentó al licenciado Horton.
Sostuvo que favorece una herramienta jurídica que permita mantener en prisión al imputado, pero con el disfrute de sus derechos establecidos en la Constitución y la legislación penal del país.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados hizo las observaciones al anunciar que el próximo miércoles esa instancia legislativa iniciará la discusión de la reforma al Código Procesal Penal.
El licenciado Horton explicó que los miembros de la Comisión estudiarán la pieza a fondo, así como los alcances y limitaciones que acarrearían los puntos a ser modificados.
Adelantó que se realizarán vistas públicas para que los sectores interesados y los actores del sistema judicial expresen sus consideraciones sobre el Código.
“En una fecha que será anunciada oportunamente serán convocados los jueces, los representantes del Ministerio Público, las organizaciones de la sociedad civil y las no gubernamentales, y todo aquel que entienda puede aportar a la discusión”, agregó Horton.
Las modificaciones al Código Procesal Penal están en estudio de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, lo que deberá producir un informe que será discutido en el hemiciclo.
La Comisión de Justicia tiene en estudio unos 50 proyectos de leyes. La componen, además del licenciado Horton, los diputados Rubén Darío Peñaló, Julio Brito, Luis José González Sánchez, Santiago Velorio, Teodoro Ursino, José Ricardo Taveras, Nelson Arroyo, Hugo Núñez, Guillermo Ramos y Abraham de la Cruz.
También, Carmen Uceta, Abel Martínez, Angel Gomera, Víctor Valdemar, María Altagracia Matos, Isabel Bonilla, Guillermo Galván, Francisco Rosario Martínez y Ruddy González.