SANTIAGO.- Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de la arquidiócesis de esta provincia, consideró que la familia sufre situaciones adversas, provocadas por el secularismo y el relativismo ético, como consecuencia de los diversos flujos migratorios internos y externos. El también presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano dijo que en ese cuadro también influye la pobreza, la inestabilidad social “y por legislaciones civiles contrarias al matrimonio que, al favorecer los anticonceptivos y el aborto, amenazan el futuro de los pueblos”.
Monseñor de la Rosa y Carpio habló sobre el particular antenoche, al dictar una conferencia sobre la familia en la nueva etapa del mundo y de la Iglesia, en el XV encuentro-concierto Pan y Vino, celebrado en el multiuoso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con la presencia de miles de personas.
Dijo que en algunas familias de América Latina persiste una mentalidad machista, ignorando la novedad del cristianismo que reconoce y proclama la igual dignidad y responsabilidad de la mujer respecto al hombre.
“Las madres que quieren dedicarse plenamente a la educación de sus hijos y al servicio de la familia han de gozar de las condiciones necesarias para poderlo hacer y, para ello, tienen derecho a contar con el apoyo del Estado”, consideró de la Rosa y Carpio.
El prelado católico estimó que el papel de la madre es fundamental para el futuro de la sociedad y que el padre, de su lado, tiene el deber de ser verdaderamente padre “que ejerce su indispensable responsabilidad y colaboración en la educación de sus hijos”.
“Los hijos, para su crecimiento integral, tienen el derecho de poder contar con el padre y la madre, para que cuiden de ellos y los acompañen en la educación de sus hijos”, abundó de la Rosa y Carpio.
Dijo que, para lograr esos objetivos, es necesaria una pastoral intensa y vigorosa y promover políticas familiares auténticas que respondan a los derechos de la familia, como sujeto social imprescindible.
Entre los invitados especiales al encuentro-concierto estuvieron monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM; el síndico, José Enrique Sued; el licenciado Pedro Diep, director regional de Educación y el licenciado Amable Aristy Castro, candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano.
Los fondos recaudados con dicha actividad serán destinados para cubrir los gastos de las obras pastorales de la arquidiócesis. Anoche fue la primera vez que se celebra en ese local y anteriormente sirvieron de escenario el Centro Español y el Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes.
Una de las atracciones artística la constituyó el grupo de música ranchera “Caballero de Santiago”, con el vocalista Juan José Flete, cuya presentación deleitó a los asistentes.