SANTIAGO.- Como “un teatro de mal gusto” calificó ayer el licenciado José Ramón Fadul, presidente del Consejo de la Seguridad Social (CNSS), la reacción de la Asociación Dominicana de Administradores de Riesgos de Salud (ADARS), que lo acusó de abusar de su autoridad, al amenazar con despojar a algunos de los miembros de sus licencias. El también secretario de Trabajo dijo que ahora se siente más indignado que los socios de la ADARS porque “en vez de dedicarse a revisar cuáles son las cuatro o cinco empresa de ellos que están boicoteando la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud, lo que se prestan es a responder”.
“Eso es un teatro de mal gusto o, como decimos en el Cibao, que se comportan como la gatita de María Ramos, que tira la piedra y esconde la mano y lo que tienen que hacer es sencillamente cumplir con la ley”, refirió Fadul.
Ratificó que algunos socios de la ADARS están creando planes de salud complementarios, aumentando tarifas y boicoteando el sistema, recomendándoles que se adhieran al mandato de la ley y las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), para que el país se beneficie de ese sistema de seguridad social.
Como respuesta a las declaraciones de la Asociación Dominicana de Administradores de Riesgos de Salud, Fadul aseguró que, en lo adelante “me prestaré mucho más a seguir vigilante y a señalar aquellas ARS que son representadas por algunos de los firmantes de esas declaraciones, que son las que menos cumplen con los requisitos planteados en la aplicación del sistema de Seguridad Social”.
“A mí nadie tiene que mandarme a ningún sitio, pero yo sí puedo enviarlos a la SISALRIL y al Consejo Nacional de Seguridad Social y que se acojan a las leyes, pues este país no puede ser manejado por cuatro empresas privadas porque tengan dinero, ya que esta nación no es de un grupito de ricos o de un colombiano que no se sabe por dónde anda”, respondió Fadul.
“Ellos tienen que entender que esta nación es de los dominicanos y que, como autoridades, somos los responsables de que se cumplan las leyes y voy a elaborar un detalle minucioso de todas las ARS para enviarles una lista de los incumplimientos y luego pediré a la SISARIL que les quite las licencias”, indicó.
Los acusó de pretender burlarse del gobierno y el pueblo dominicano y recordó el compromiso estatal de que entre en vigencia del Seguro Familiar de Salud, con favorecer a todos los trabajadores y sus familiares, “pero no estamos comprometidos con seguir enriqueciendo un sector de ellos de manera desmesurada, en contra de la salud del pueblo dominicano”.
“Eso no lo vamos a seguir permitiendo por lo que, o dan los servicios y se acogen a las regulaciones, o se les quitan las licencias y ya estamos buscando todas sus fallas, especialmente en la cantidad de exclusiones de usuarios que han hecho, ya que los mismos planes que al inicio del Seguro Familiar de Salud nosotros presentamos, algunas de esas empresas los estaban vendiendo como un complemento, sin que los directivos de las ADARS se reunieran para tomar medidas contra ese grupo”, agregó Fadul.
Insistió en que, si la asociación que los agrupa no toma las medidas contra los miembros que violan la ley “entonces nosotros los someteremos debidamente, para lo cual tengo una investigación sobre el funcionamiento de cada una de las ARS”.
“En la ADARS hay un grupito de especuladores, que solo buscan beneficios, mientras el pueblo sufre la falta de un sistema de salud que debe de disfrutar desde hace tiempo, pero les aseguro que ya se acabó el desorden en el sistema de salud”, concluyó diciendo Fadul.