SABANA DE LA MAR.-La República Dominicana tiene solo 90 mil conexiones de banda ancha, aunque su población es de diez millones de habitantes, "lo que quiere decir que mucha gente está excluida de la conectividad de Internet", advirtió aquí el presidente de la compañía telefónica Centennial.
En tal sentido, Raúl Salvado consideró correcta la política del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) de instalar centros de Internet en toda la geografía nacional, a fin de superar el problema de la conectividad en el país.
"Lo que está haciendo el Indotel es lo correcto, gastar los fondos en proveer conectividad a más de 600 centros en el plazo de dos años es una medida muy correcta con la que yo estoy muy de acuerdo", expresó Salvado.
Señaló que a él lo pone muy contento saber que "los fondos que las empresas de telecomunicaciones aportamos al Indotel sean gastados de esta manera y no que los gasten en viajes y otras medidas".
El ejecutivo empresarial hizo el señalamiento aquí mientras acompañaba junto al consultor peruano Edwin San Román, al presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, en los actos de inauguración de cuatro centros de informática y salas digitales en las comunidades de Pedro Sánchez, en El Seibo, y Miches, Sabana de la Mar y El Valle de Hato Mayor, en la región Este.
"Yo creo –insistió el presidente de Centennial- que el Indotel está haciendo absolutamente lo correcto, hay mucha gente que no tiene necesariamente el dinero necesario para acceder a un computador y creo que yo, que contribuyo con los fondos de mi empresa al sostenimiento del Indotel, creo que es un dinero muy bien… no gastado, es un dinero muy bien invertido, permitiendo que chicos que de otra forma no tendrían acceso a la computación, chicos que de otra forma no tienen acceso a Internet, no tienen acceso a bibliotecas virtuales, chicos que no tienen acceso a la tecnología, de esta forma lo tienen y lo tienen gratis".
Manifestó que "la alfabetización del futuro pasa por la tecnología digital, sin ninguna duda; lo que somos empresarios o los que nos toca administrar empresas aunque no sean nuestras, tenemos una obligación que es la de brindar beneficios a nuestros accionistas, pero también tenemos un rol social del cual no debemos olvidarnos".
Señaló que dentro de ese rol social, Centennial está tratando de ayudar al Indotel a encontrar formas de llevar conectividad de Internet a aquellos lugares donde no hay absolutamente nada. Agregó que aquí en Sabana de la Mar hay algún grado de telecomunicaciones, ya que hay telefonía celular, hay algo de telefonía fija, "pero hay muchos lugares de República Dominicana, muchos pueblos a los cuales no llega absolutamente nada y nosotros creemos que a esa gente hay que comunicarla".
Dijo que la mejor forma de comunicar estas comunidades en estos momentos, "es dándole conectividad digital". Salvado precisó que "a través de darle conectividad de Internet, a través de darle banda ancha también se accede a la telefonía a través de la telefonía IP". "Yo creo que ese es el camino y por eso estamos trabajando junto con don Edwin San Román, ex presidente del ente regulador del Perú y hoy consultor internacionalmente reconocido, tratando de ver cuáles son las mejores tecnologías para aplicarlas", indicó.
Explicó que San Román y Centennial, en el marco de una iniciativa del Indotel, desarrollan un proyecto piloto de banda ancha rural en el pequeño poblado, cerca de Yamasá, llamado Los Botados, mediante el cual esta comunidad fue dotada de Internet y telefonía IP en las casas. "Y vimos –subrayó el empresario extranjero-cómo la comunidad estaba hambrienta de recibir esa tecnología, cómo la comunidad se siente integrada de otra manera al resto del país y el mundo, y creo que eso no tiene precio y creo que esa es la contribución que como empresario nos toca en estos momentos".
Salvado acompañó al presidente del Indotel en las cuatro inauguraciones realizadas en Pedro Sánchez, Miches, Sabana de la Mar y El Valle. Durante el itinerario tomó fotos de las salas digitales y observó cómo operan estas instalaciones, al tiempo que vivía la alegría de los lugareños cuando se daba apertura a los centros y niños, jóvenes y adultos accedían a las computadoras.
Las salas inauguradas por el Indotel están equipadas de redes de área local alámbrica con diez computadoras, impresoras, inversores, baterías, abanicos y mobiliarios, así como software y contenido digital que comprenden sistema operativo Windows XP-2000, Ms Office 2003, la Enciclopedia Encarta, el libro "Cómo se estudia" de George Fillmore Swain, así como los arreglos para el enlace con la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, la Wikipedia y cursos de inglés en línea.