SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) garantizó este martes que si están en el país varios fugitivos de la justicia de los Estados Unidos, donde enfrentan cargos graves por narcotráfico, serán capturados de inmediato y entregados a las autoridades que los reclaman para juzgarlo, previo a que así lo determine la instancia competente, a la luz de lo que establece el Código Procesal Penal. Sin embargo, el presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira dijo que si hay estadounidenses entre los fugados serán devueltos a su país de origen, siempre y cuando sean tramitadas las ordenes de arresto por parte de las autoridades de los EEUU, específicamente de la ciudad de Hazleton, Pennylvania, donde los prófugos tienen un proceso criminal abierto.
“No podemos referirnos al caso de los llamados ‘Latin Hings’, porque no lo conocemos, pero si recibimos la solicitud de arresto de alguien, como siempre ocurre, que se tenga la seguridad que vamos a actuar sin pérdida de tiempo”, agregó el oficial, en declaraciones ofrecidas por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón. Esa banda de distribuidores de drogas fue desmantelada en Pennsylvania.
Indicó que las autoridades dominicanas y estadounidenses “desarrollamos una colaboración muy estrecha en materia de lucha contra el narcotráfico, que es lo que nos compete a nosotros, de modo que inmediatamente se reciba una solicitud de ayuda para detener a esos delincuentes, vamos a actuar de inmediato”. Según versiones de prensa al menos 12 ex miembros de los ‘Latin King’ se refugian en el país.
La DNCD tiene el llamado Departamento de Investigaciones Especiales que se encarga de perseguir a los extraditables a EEUU y fugitivos de otros países que piden asistencia a los organismos de inteligencia dominicanos para capturar a quienes tienen asuntos pendientes con la ley. En los último 14 meses han sido capturadas más de 50 personas, de las cuales al menos 15 son estadounidenses.
La banda ‘Latin Kings’, de acuerdo a datos oficiosos, habría generado US$31 millones por concepto de venta de narcóticos en Hazleton, Pennsylvania, organización que fue desmantelada y la mayoría de sus integrantes arrestados. Un grupo, según datos sin confirmar, dan cuenta que unos 12 sujetos habrían escapado a República Dominicana, donde supuestamente ‘hacen vida normal’.
El jefe de la DNCD, en cambio, no quiso abundar sobre el caso, alegando que “si hablamos podríamos arruinar cualquier trabajo que se esté realizando o se vaya a realizar”, aunque ratificó que “si recibimos cualquier solicitud de arresto la vamos a ejecutar con el rigor que demanda la legislación vigente”. Los ‘Latin Kings’ operaban en denominado ‘Cartel de Hazleton.
Indicó que la agencia antidrogas recibe las órdenes de arresto, vía la Procuraduría General de la República, organismo que canaliza los expedientes ante la Suprema Corte de Justicia, cuando las solicitudes de extradición involucran a ciudadanos dominicanos. En cambio, cuando se trata de extranjeros las ordenes de captura son ejecutadas de manera directa y los detenidos son repatriados de inmediato.
1 de octubre, 2007.-