SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Cultura a través de la Sub Secretaría de Patrimonio Cultural informó de la exitosa participación lograda por la delegación dominicana que asistió al VIII Encuentro Internacional sobre Patrimonio Inmaterial. La actividad se celebro recientemente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y donde tuvo una destacada actuación Eneroliza y su grupo de salve.
Geo Ripley, quien encabezó la delegación criolla también resaltó cómo sorprendieron por su calidad las dos películas sobre los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella y el Teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macorís, ambos grupos, obras maestras del Patrimonio Intangible de la humanidad que fueron muy bien recibidas.
También lograron una destacada participación la chef, licenciada Clara de León, quien presentó sus trabajos colectivos de esa área integrándose en todos los talleres y degustaciones previstas y el artesano Gregorio Ramírez quien impresionó por la sencillez y capacidad minimalista de la alta estética de sus diseños.
Ripley explicó que los espacios de exhibición de la Chef y el Artesano tuvieron piezas en cerámica taina las cuales fueron entregadas por Esteban Guillén, como colaboración y aporte a la delegación. Luego de finalizada las actividades fueron obsequiadas a las autoridades del encuentro.
Mientras que Clara de León sorprendió a sus propios colegas y participantes con la exquisita cocina dominicana: asopao de pollo, bollitos de yuca entre otros y los grandes escándalos, buche de perico y habichuelas con dulces. “Todos esos elementos ayudaron y dieron un aire de nacionalidad y belleza que se hizo notar entre todos los países participantes”, añadió Ripley.
Eneroliza y su grupo de salve fue la revelación Respecto a la participación de Eneroliza y su grupo de salve, desde su primera interpretación pública se convirtió en la agrupación revelación. “Su trabajo fascinó a todos los participantes y público en general”, agregó Ripley.
“Su simpatía y la del grupo, los convirtió rápidamente en los líderes del encuentro, acompañado por grupos inmensos, que los coreaban, les pedían los cantos y les pedían autógrafos y fotografías”, comentó el artista. Geo Ripley significó que Eneroliza y su grupo de salve estuvo en todas las actividades grupales e individuales previstas en el encuentro con gran éxito.
“Importante hacer notar que la noche de clausura fue el grupo que cerró el encuentro. La bandera dominicana siempre ondeó en sus manos”, apuntó. El propio Ripley montó su exposición “Retorno al ancestro”.
Exaltó los brazos fraternales que nos unen en el continente. Tuvo una intervención de complemento en la conferencia de la delegada de Haití dentro del eje temático I: “Encuentros y desencuentros tierras altas y tierras bajas”. “Participé en la relatoría de esa mesa de trabajo, aportando elementos históricos haitianos”, reveló Ripley.
También ofreció una charla sobre las religiones de origen africano en República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Venezuela”, significó. Además aprovechó el encuentro para abrir nuevas vías de comunicación con países hermanos para futuros intercambios culturales. Durante su permanencia en aquella calurosa ciudad de Bolivia, sostuvo importantes reuniones y encuentros de trabajo. El IX encuentro será internacional de Patrimonio Inmaterial será realizado en Zacateas, México.
Resaltó que existe gran interés, dadas las magnificas instalaciones de la Plaza de la Cultura en Santo Domingo y de la calidad de amistad ofrecida por los miembros de la Secretaría de Estado de Cultura de realizar en años venideros X encuentro en el 2009. Ripley trajo fotografías y vídeos como archivo de toda la participación de la delegación dominicana en ese VIII encuentro sobre Patrimonio Inmaterial realizado en Bolivia.