SANTO DOMINGO.- La Jefatura de la Policía Nacional informó que otras tres personas fueron detenidas en Bonao con relación a la muerte de tres personas que fueron encontradas acribilladas a balazos a la altura de los kilómetros 59 y 56 de la autopista Duarte el pasado día 11 de septiembre, logrando además ubicar el almacén donde fue guardado el arroz robado y la forma como se comercializó. Los detenidos son Teodoro Hernández Trinidad, de 22 años, cédula 048-0092269-4, residente en la calle Viterbo Martínez, No. 36, barrio San José, Bonao, Dario Antonio Trinidad Rosario, de 25 años, cédula 048-0085948-2, residente en la calle Benito Monción, No. 7, barrio San José, Bonao y Juan Francisco Hernández Trinidad, de 38 años, cédula 048-0086923-4, residente en la calle Viterbo Martínez, No. 36, barrio San José, Bonao.
Teodoro Hernández Trinidad declaró a los investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminales que los nombrados Carlos Manuel de la Cruz Placencia, José Alejandro Feliz Guerra (El Flaco), quienes habían sido detenidos previamente, y José Dolores Florentino Reyes (a) Niño, éste último prófugo, fueron los que, en horas de la madrugada del 11-09-2007, condujeron hasta su almacén, la patana con el arroz sustraído.
Dijo, además, que luego se marcharon a bordo del camión Daihatsu, color azul, placa No. L094910, cuyo conductor lo era De la Cruz Placencia, chofer de la factoría Humberto Henríquez, quien en horas de la mañana del 17-09-2007, fingió que lo intentaron asaltar cuando transportaba una carga de arroz desde Cotuí al deposito de la Secretaria de Estado de Agricultura, resultando el citado camión con dos impactos de balas en la parte superior de la cabina, del lado de la puerta del conductor, alegando que fue interceptado por tres desconocidos a bordo de un carro Toyota Camry, color negro, sin placa.
Los detenidos están implicados en las muertes por heridas de balas de José Miguel Belén Rodríguez, 23 años, cédula 049-0071354-8, Mélido Hernández MayiI y Demetrio Marte Leonardo (a) Sandy, 31 años, cédula 049-0054734-7, cuyos cadáveres fueron encontrados en fecha 11-09-2007, a la altura de los Kms. 59 y 56 de la autopista Duarte, respectivamente, despojándolos del camión marca Mack, color verde, año 1985, cargado con 540 quintales de arroz, propiedad del señor Dolores Humberto Henríquez Noboa, propietario de la Factoría Humberto Henríquez, establecida en la ciudad de Cotuí, que sería llevado a las ventas populares en la ciudad de Higüey.
Al detenido Teodoro Hernández Trinidad se le ocupó la pistola marca Pietro Beretta, cal. 9mm, No. BER075295Z, con su cargador y (15) cápsulas, que porta legalmente, determinándose mediante pruebas de balística, que la misma fue utilizada para cometer el triple asesinato.
Mientras que a Dario Antonio Trinidad Rosario, le fue ocupada la pistola Bersa, Cal. 9mms., No. 695912, con su cargador y un celular, y a Juan Francisco Hernández Trinidad, se le ocupó la jeepeta Runner, color blanco, placa G156710; de igual manera, se ocuparon varios sacos vacíos que se compraron un día después del triple asesinato, para el trasiego del arroz sustraído.
También se ocupó el camión Daihatsu, color azul, placa No. L094910, propiedad de Carlos Manuel De La Cruz Placencia (a) Puello.
La Institución del orden hace un llamado a José Dolores Florentino Reyes (a) Niño, para que se entregue a las autoridades por la vía que considere más adecuada, para que responda por su participación en estos hechos.
De acuerdo con los resultados preliminares de la investigación, José Alejandro Feliz Guerra (a) El Flaco, fue quien condujo la patana robada con el arroz, hasta un almacén propiedad de José Dolores Florentino Reyes, (a) Niño, (prófugo), donde los detenidos procedieron a cambiarlos de envases, comprados en el Sector Villas Agrícolas, D.N., por el nombrado Dario Antonio Trinidad Rosario, empleado de dicho almacén, y desde ahí procedieron a su comercialización en diferentes puntos del país.
Los detenidos serán presentados a la justicia en las próximas horas, a fin de conocerle medida de coerción.