SANTO DOMINGO.-El gobierno destinará unos RD$272 millones en préstamos a los ganaderos dentro de un plan orientado a incrementar la productividad y competitividad del sector lechero y evitar que el alza que ha experimentado este producto en el mercado internacional afecte a los consumidores locales, anunció el domingo el Director de Ganadería.
Ángel Faxas dijo que los préstamos serán canalizados al sector a través del Consejo Nacional Lechero (CONALECH), pero bajo la supervisión de la Dirección General de Ganadería para evitar que estos recursos se destinen a otros fines.
“La idea es que los ganaderos puedan mejorar su infraestructura de producción en sentido general porque estamos convencidos de que el sector está en condiciones de ser competitivo e incrementar su producción, dijo Faxas.
Recordó que a la llegada al poder del Presidente Leonel Fernández en el país se producían 385 millones de litros de leche, pero en la actualidad la producción ha subido a 600 millones de litros, lo que demuestra que el sector esta mejorando.
Insistió que por instrucciones del Presidente Fernández se están canalizando recursos no solo al sector ganadero, sino también a todos los subsectores de la pecuaria nacional, pues también se están creando las condiciones sanitarias adecuadas para que el país comience a beneficiarse del tratado de libre comercio con los Estados Unidos.
Faxas explicó que a raíz del proceso de apertura de los Tratados de Libre Comercio y de las investigaciones que se hicieron, se demostró que el sector lácteo era uno de los que tenía menos proyección para ser competitivo.
“Pero cambios eventuales que se han producido en el mundo como el incremento del consumo de china, la sequía que se produjo en Australia y otras naciones han provocado un aumento desproporcionado en los precios de la leche en polvo, dijo Faxas al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que produce cada domingo a partir de las 9:00 de la mañana por el canal 27.
Recordó que la tonelada de leche en polvo se estaba cotizando a US$2,100, pero que en la actualidad se esta cotizando a US$5,100 dólares, lo que ha impactado a todo el comercio internacional de este producto básico.
Pero insistió en que la aspiración del gobierno del Presidente Fernández es crear las condiciones para que el sector lechero aumente su producción y reduzca los costos para que el país pueda ser autosuficiente y disminuya su dependencia de las importaciones.
“Ese proyecto consiste en fortalecer cada una de las partes importantes de la productividad láctea, el mejoramiento de pasto, mejoramiento genético y todas las alternativas viables para incrementar la producción nacional y tratar de buscar la manera de de distribuir los costos a los productores nacionales, siempre procurando que estos ganen lo justo, explico el Director General de Ganadería.
Dijo que todos los ganaderos van a tener acceso a consultar las diferentes problemáticas que se les pueden presentar en sus hatos ganaderos y conocer lo que es su genética, como debe ser la alimentación del ganado y qué es lo más importante en una finca.
En cuanto al tratado de libre comercio, Faxas dijo que en el país se ha instalado un laboratorio con equipos sofisticados que pronto estará en condiciones de certificar la calidad de la carne de res, cerdo y pollo que se produce en el país.
De esta manera, República Dominicana reiniciará sus exportaciones de carne al mercado de los Estados Unidas, una actividad que dejo de realizarse desde principio de los años 90.
Dijo que las autoridades del sector están empeñadas en mejorar los controles sanitarios y anuncio un amplio programa que involucra a las autoridades haitianas para combatir el llamado cólera porcino en todas las provincias de la frontera.
Adelanto, asimismo, que en el país habrá suficiente carne de cerdo y de pollo para la celebración de las navidades.