Santo Domingo, 1 oct (PL) Ponentes del Foro Social Alternativo (FSA) ratificaron hoy la convocatoria al paro general mañana y dijeron que varios de sus activistas fueron arrestados en diversos puntos del país.
La protesta fue convocada a principios del mes pasado en demanda de mejoras salariales y sociales y de castigo para funcionarios y empresarios corruptos.
Víctor Gerónimo, portavoz del FSA, aseguró en rueda de prensa que miembros de esa entidad han sido agredidos por bandas armadas de civiles y que existe infiltración en sus filas para provocar incidentes que pueden costar vidas humanas.
Organizaciones de todo el espectro político, desde el opositor Partido Revolucionario Dominicano hasta el izquierdista Movimiento Nueva Alternativa han apoyado el paro de 24 horas.
Los mandos de la Policía y el Ejército, de su lado, advirtieron que no tolerarán desórdenes y desde la víspera ordenaron el acuartelamiento de sus fuerzas.
El movimiento huelguístico, segundo de este año aquí, se anuncia tenso desde que días atrás los mandos policíacos mostraron un grupo de medios técnicos para desalentar la protesta.
Carros cisternas para arrojar chorros de agua a presión, tintas indelebles para identificar a los participantes y advertencias severas han sido difundidas por las autoridades castrenses y policiales.
Las presiones contra el paro incluyen opiniones adversas del clero católico y la negativa de propietarios de comercios de sumarse al movimiento, publicada en un anuncio pagado en el cotidiano Listín Diario.
Por su parte, el FSA dijo que la convocatoria es válida porque el gobierno ha cerrado todos los caminos al diálogo y al entendimiento para lograr una solución a sus demandas.
prl msl