SANTIAGO.- La Federación de Trabajadores del Transporte, región Norte, anunció ayer su disposición de apoyar la huelga nacional que, por 24 horas, habrá de desarrollarse a partir de las seis de mañana, en tanto que el principal dirigente regional del FALPO garantizó que toda la nación se paralizará. Gervasio de la Rosa informó que la federación que preside celebró una reunión con los secretarios generales de los gremios que la conforman, determinando apoyar lo que definió como “jornada de protesta pacífica”, por lo que pidió a los choferes y transportistas permanecer en sus casas durante todo el día de mañana.
De acuerdo a su criterio, las demandas que sirven de base para que el Foro Social Alternativo haya convocado a la paralización general son justas, fundamentalmente la relacionada con la revisión de la ley de Hidrocarburos “la que nos ha traído un descalabro total a todos los transportistas”.
Entre tanto, Víctor Bretón, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en esta zona, dio seguridad de que el paro será superior en apoyo y razones que el realizado el pasado 9 de julio, tras afirmar que ahora existe más expresión de descontento.
Bretón dijo que el llamado a huelga es una actividad pacífica a pesar de las detenciones injustificadas y provocaciones que denunció en su contra.
Llamó a los organismos del Estado a respetar el derecho de la población a protestar con mejores condiciones de vida, como el pueblo y los grupos que apoyan el Foro Social Alternativo respetarán el derecho de libre transito y propiedades.
Sobre el diálogo que el gobierno busca con los patrocinadores de la huelga, el vocero del FALPO en la zona Norte dijo que una posible conversación con las autoridades sería como una “caricatura” que puede traer confusión en el pueblo.
“Estamos abierto a llegar a un acuerdo con el gobierno, pero ha esta altura de juego cuando antes se había propuesto para que las demandas que exigen sean resueltas, es peligroso ya que creo que la gente pueda confundirse”, reitero el dirigente popular.