SANTO DOMINGO.- Juan Luís Guerra hizo un llamado a los reguetoneros dominicanos a cuidar las letras de sus composiciones pues las mismas representan un legado que perdura a lo largo del tiempo. Así lo expresó el intérprete de la "Bilirrubina" en declaraciones ofrecidas al periodista Roberto Cavada en un especial sobre el reguetón producido por la periodista Ana López, que durante 3 días setransmitió por (Telenoticias) del canal 11.
En esa oportunidad el 5 veces nominado al Grammy 2007 aconsejó a los reguetoneros dominicanos "a tener cuidado con lo que decimos. Las canciones son legados y quedan" y a seguidas urgió a "que utilicen la mayor cantidad de metáforas y poesías para embellecer nuestra música".
En el especial, cuyo objetivo fue presentar un trabajo informativo sobre el polémico género en el que sus principales actores estuvieran involucrados, también intervinieron los interpretes Jo-a, Vakeró y el Lápiz, quienes dieron su parecer.
Al respecto Jo-a, expresa que también hace canciones de contenido social donde se resalta el valor de los barrios y las penurias que allí se viven pero que son los promotores quienes detienen su difusión.
En ese sentido señala que le canta al barrio, al día a día, a la doña que carga el agua. Que hay temas donde critica a quienes utilizan a las mujeres como objeto sexual pero que su equipo a veces decide que es otro a promocionarse porque vende más.
Por su parte Vakeró expresa que fue un tremendo jornalero y que todavía lo es. Que trabajó en una factoría en zona franca, en obras de la construcción y que toda esa experiencia la aprovecha para sus letras y canciones. Agrega que "hay muchos jóvenes que no se le da la oportunidad y por ello toman un camino equivocado".
Mientras que el controversial exponente conocido como el Lápiz, señala que en sus letras refleja la problemática social directa, lo que ocurre en los barrios, en un intento por retratar la realidad.
Pero según Roberto Cavada, productor corporativo de los servicios informativos y conductor de Telenoticias emisión estelar de Telesistema 11, durante el especial se pudo comprobar un fenómeno que se da en el género y es que "en resumen todos coinciden que hay que darle al público lo que ellos entienden que el público quiere".
El productor es partícipe de que se de al público un producto musical elaborado que cuide siempre las letras y sus mensajes para que la juventud no asimile como bueno los antivalores que por medio de la música se promueven.
Sin embargo entiende que estos jóvenes son el resultado de la sociedad que les tocó vivir, carente más que de oportunidades y recursos económicos, de orientación y guía que les permita hacer conciencia de qué tanto su arte puede trascender.
"Entiendo que en la medida que estos muchachos vayan madurando irán comprendiendo que su música es un vehículo con un enorme poder de persuasión, que en ocasiones hasta puede inducir el futuro de una persona"…concluye el periodista.