PUERTO PLATA. El Festival Brugal del Merengue; Puerto Plata 2007, ofreció una versión inolvidable para los miles de espectadores que abarrotaron durante tres noches consecutivas, La Puntilla del Malecón en la conocida Novia del Atlántico, contando con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo y en dedicación especial al prolífero compositor Luís Kalaff. Los Rosario, El Jeffrey, Eddy Herrera, Kinito Méndez, Milly Quezada, Fantasía, Miguel Ángel, Las Chican, El Prodigio, Francisco Ulloa, Kilo, y Edwuar (Big Papi)
fueron algunos de los artistas que interpretaron lo mejor de su repertorio a más de 100 mil espectadores que se congregaron durante los días 28, 29, 30 en esta costera ciudad.
"Ajena, sigo siendo ajena", decía Eddy Herrera, mientras el cielo se teñía de multicolores fuegos artificiales que anunciaban el final de la jornada del domingo, y con ello el final del Festival, poco menos de 10 minutos después de las 12:00 de la madrugada.
Llamando a encender y levantar sus celulares, saludando una y otras vez a los representantes de la prensa del espectáculo de todo el país congregada en el VIP, y pidiendo más y más ¡arriba las manos! El conocido galán del merengue agotó la estadía más corta en el escenario entre todos los artistas; sin embargo eso fue suficiente para que, con un popurrí de éxito que incluyera, entre otros; "El vicio", "Te amo", y "Para siempre", pusiera a gozar al público como nadie lo había logrado esa noche.
Previo al final, la emperatriz del merengue Milly Quezada, había irrumpido en el escenario cuando el reloj marcaba las 11:10, logrando lo que algunos de los presentes temían que no sucediera; empatar con el público, quienes no cesaron de entonar los viejos merengues que le llenaron de gloria en décadas pasadas como "Volvió Juanita" "La Guacherna", "Esta noche amanecemos"; agregando los menos viejos "Para darte mi vida", la que hizo a dúo con su hijo Miguelito, y finalizando con la conocida composición de José Antonio Rodríguez: "Dile"
La jornada musical, que había iniciado un poco más tarde de lo previsto por los organizadores debido a una pertinaz llovizna que amenazaba con aguar la fiesta, tuvo de portada formal a un nuevo intérprete del merengue de calle conocido como Edward Big Papi, calentado el ambiente con 4 extrovertidas bailarinas que movieron todo, mientras el merenguero, que venía desde Miami, se daba a conocer con los temas "Esta mujer ta´buena" y "Luna"
.
Cuando ya el cielo se había despejado por completo y toda La Puntilla estaba a su máxima capacidad de público; se estimó en unos 40 mil espectadores, aparecieron bajo las luces y los fuegos pirotécnicos con que se recibían a los artistas, las monumentales Chicas del Can. Con temas como "Ta pillao", "Quisiera detener el tiempo", "Cuando se acaba el amor", "Hacer el amor con otro", "Ahora sufre", y el viejo tema "Baila como Juana la cubana", en este último montaron el clásico show de la guirera(casi se cae); ellas supieron mostrar sus condiciones de buenas bailarinas y acopladas voces.
El conocido tipiquero Prodigio, apareció en escena de manera fría cuando el reloj marcaba las 10:24 minutos; muy a pesar de que los presentadores Brenda Sánchez, y Michael Miguel lo anunciaron con mucha algarabía por su natalidad zonal.
Sin embargo, haciendo gala de su popularidad con los cibaeños, a pesar de que no es un merenguero de mucho brincar en el escenario, alcanzó los aplausos y el tiempo más largo de la noche entre los participantes, por largos merengues como: ""Los Celos son más fuerte que yo", "Por mujer no lloro", "Tal parece que yo", y el que puso a todos los presentes a moverse; "se me muere Rebeca".
El festival Brugal del Merengue, Puerto Plata 2007, es organizado por
la firma licorera Brugal & Co., que ofrece este espectáculo, al pueblo puertoplateño como agradecimiento al favor de hacer de sus productos la bebida preferida a lo largo de más de 100 años. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo.
Durante las tres jornadas del Festival que fuera producido por Amable Valenzuela para la firma Brugal, bajo la supervisión de Ángel Duvergé, gerente de promoción de la empresa licorera; el país pudo disfrutarlo a través de Digital 15, y el mundo fue testigo gracias a la magia del satélite, en una producción para televisión de Alberto Bernabé. Los presentadores que se alternaron fueron; Michael Miguel, Brenda Sánchez, Sheila Acevedo, Frank Cabrera, Wilson Sued y el Cocodrilo, mientras Jaris Ramírez entrevistaba los artistas en backtage.
Dos pantallas gigantes situadas a cada lado del escenario permitían apreciar cada detalle. En tanto que toda la profundidad del escenario fue aprovechado para proyectar hermosas imágenes en ciclorama que, combinado con las modernas y múltiples luces dieron un nuevo aspecto al escenario. En la tarima VIP se colocó un gran plasma para la apreciación de televisión.
Gracias a que se implementó un fuerte sistema de seguridad, no se presentaron incidentes que lamentar, amparado tanto de la policía turística como de la Policía Nacional, y personal de la Defensa Civil, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de aquí.