Acabo de recibir La guía para el diagnostico ágil y el diseño de políticas
de control de la corrupción en los sistemas de justicia de América Latina,
enviado por la Fundación para el Debido Proceso Legal.
Con sede en los Estados Unidos, que con el concurso del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo ha producido este importante documento y
lo están haciendo circular a todo lo largo y ancho de los países de América
Latina. Sí usted esta interesado en adquirir una copia la pueda bajar del
portal: www.dplf.org .
Como muestra de apoyo a esa iniciativa, transcribimos la nota preliminar, la cual copiamos a la letra y dice así: El presente documento tiene como principal objetivo servir de herramienta para un diagnostico ágil sobre la corrupción judicial y para proponer reformas.
Para ello, se intenta dar cuenta de los principales conceptos de la corrupción,
proponer una definición para abordar la corrupción judicial, describir algunas metodologías para el diagnostico y análisis de esta problemática y proponer un modelo que pueda ser usado en todo el continente, y finalmente ofrecer una selección de experiencias cuyos fracasos son útiles para pensar iniciativas de reformas.
El trabajo esta dividido en tres secciones, subdivididas en puntos específicos. La Sección A desarrolla principalmente las definiciones y conceptos que existen sobre corrupción y propone un concepto operativo de corrupción judicial. Esta delimitación no es solo semántica, sino que tiene un fuerte impacto al momento de aplicar una metodología determinada para el diagnóstico de la corrupción judicial y para el diseño de políticas y programas de prevención y combate.
La Sección B. se ocupa principalmente de las herramientas de investigación y diagnostico de la corrupción judicial. En primer lugar, recoge antecedentes y describe experiencias de investigación y diagnóstico.
En segundo lugar, desarrolla una técnica especifica para el diagnostico de la corrupción judicial ,dirigida a que funcionarios públicos en América Latica puedan detectar los principales problemas de corrupción en sus países, las condiciones institucionales que la favorecen, las áreas susceptibles de reformas y las medidas que podrían ser implementadas.
Esta técnica de investigación contempla un instrumento para la recolección de información, una matriz para organizar la información y guías para integrarla y
sintetizarla de un modo critico, de modo tal que puede ser utilizada tanto para evaluar la situación de la corrupción judicial, como para proponer cursos de acción para su control.
La Sección C desarrolla sugerencias de políticas papa el control de la corrupción judicial. Estas propuestas se ilustran con experiencias comparadas, algunas de las cuales pueden ser consideradas buenas practicas, mientras otras no desarrollaron complejamente sus propósitos. La lista de experiencias prácticas no es exhaustiva, sino que intenta señalar algunos de los caminos y lecciones de la experiencia.
Esta guía fue escrita por Herman Charosky, consultor de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, por su sigla en ingles) durante 2006.El Documento fue editado por Eduardo Bertoni, Director Ejecutivo de la DPLF ,Kayra Salazar ,Directora de Programas de la DPLF y Montserrat Solano Carboni, Coordinadora del aérea de Rendición de Cuentas y Transparencia Judicial. La DPLF agradece los consejos y comentarios de Alejandro Álvarez, Asesor Regional de Justicia y Seguridad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Finalmente, DPLF agradece al PNUD por su apoyo para este proyecto.
Hasta aquí la nota preliminar de este formidable trabajo, que invitamos a todos los interesados a localizar a fin de en primer lugar estudiarlo a profundidad, en segundo lugar, para que nos sirva de instrumento para la discusión publica sobre el tema de la corrupción judicial en la República Dominicana; ya que este tema no puede ser del dominio de minorías informadas y nucleadas como grupos de presión únicamente, sino que debe ser del dominio publico para todos los usuarios del sistema de justicia dominicano, pero sobre todo para aquellos forjadores de opinión publica y diseñadores de políticas publicas.
Siempre que se enfoca el tema de corrupción en la administración publica, se focaliza en el sector comprendido del Poder Ejecutivo o del Gobierno Central, haciéndose énfasis en la facilidad con que el Jefe del Ejecutivo, puede disponer de los mecanismos de nombramientos en las distintas área del gobierno central, donde se hace uso y abuso de esa facultad sin ningún control del Estado para impedir que este mecanismo administrativo sea fuente sostenida de corrupción administrativa; señalándose esta practica como la única o tal vez la mas sostenida por el Poder Ejecutivo.
Si embargo los demás poderes del estado incurren el practicas corruptivas, no solo en el área de los nombramientos de los funcionarios de las distintas dependencias, sino en la instalación de verdadero mecanismo de buenas Practicas que garanticen una corrupción silenciosa y sostenida en beneficio exclusivo de quienes por una razón u otra sacan provecho a la administración de los recursos que el Estado ponen en manos de los altos funcionarios de esos
poderes del Estado.
Como se ha dicho de manera constante que se ha alcanzado un nuevo nivel de
transparencia administrativa en el área judicial, esta guía que comentamos y
sugerimos su discusión publica, viene a arrojar un torrente de luz, sobre áreas que no se enfocan en la República Dominicana, y cuando se enfocan es para pasar un paño con pasta sobre la gestión que se evalúa.
La guía para el diagnostico ágil y el diseño de políticas de control de la Corrupción en los sistemas de Justicia en América Latica, es un extraordinario trabajo de un grupo de expertos y especialistas Norteamericanos, Europeos, y Latinoamericanos, que invitamos sea leído por periodistas del área judicial, estudiantes de la carrera de Derecho y de las Escuelas del ministerio publico y de la Magistratura, así como por jueces, funcionarios del ministerio publico y abogados en sentido general.
Además de obtenerse directamente en la página web de la Fundación Para el
Debido Proceso Legal (DPLF) se puede bajar en la sección: Leyes, Estudios, Datos y Trabajos Interesantes del Blog: conlaplumacomoespada.com