SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) arreció su ofensiva contra el contrabando de mercancías y otros ilícitos aduaneros en todo el territorio nacional, para lo cual ha realizado en los últimos días numerosos operativos con la finalidad de localizar mercancías contrabandeadas y obligar a importadores y comerciantes a realizar su reliquidación.
Oficiales de aduanas, técnicos y auditores de las áreas de Fiscalización, Auditoría, Inteligencia aduanera y la subdirección Operativa, buscan una gran variedad de artículos introducidos al país de manera ilegal.
Los operativos en procura de las mercancías son encabezados por los dos fiscales adjuntos adscriptos a esa dependencia oficial, quienes junto a los oficiales aduanales han detectado mercancías valoradas en millones de pesos, que entraron al país sin pagar los impuestos correspondientes.
Como resultado de esos operativos, Aduanas ha hecho reliquidaciones a decenas de empresas, mientras otras son investigadas a los fines de que paguen al fisco los impuestos correspondientes y las multas y penalidades previstas en la Ley.
La Dirección General de Aduanas manifestó que esos operativos continuarán en todo el país a fin de disminuir el contrabando, actividad que lesiona el trabajo de comerciantes, empresarios e importadores que pagan sus impuestos de manera regular.
La DGA expresó que muchas de esas operaciones irregulares que logran burlar los mecanismos de control establecidos en las administraciones aduaneras de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos se realizan en complicidad con empleados de la entidad, situación que ha motivado la cancelación y sometimiento a la justicia de decenas de servidores del organismo.
Aduanas advirtió que continuará desarrollando esos operativos a nivel nacional y que actuará con toda la fuerza de la Ley contra los que se dedican, de una manera deliberada, a introducir al país mercancías de contrabando en franca violación a las normas establecidas, en perjuicio del Estado.