SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, explicó que las personas afectadas por el SIDA y que están afiliadas al Seguro Familiar de Salud, tanto en el Régimen Contributivo como en el Régimen Subsidiado, tienen garantizadas las coberturas en el Plan Básico de Salud (PDSS) en lo que concierne a las llamadas enfermedades oportunistas asociadas al VIH-SIDA y las de transmisión sexual.
Dijo que las personas con esta condición, tienen derecho a consulta, hospitalización, análisis de laboratorio, imágenes y medicamentos en hospitalización y ambulatorios, para el manejo de las enfermedades oportunistas asociadas, cubriendo así una parte importante del gasto total en el manejo de ese padecimiento. Exceptuando en estas coberturas la dotación de los medicamentos antirretrovirales.
Precisó que las mujeres embarazadas portadoras del virus, si cuentan con la cobertura de estos medicamentos para evitar la transmisión vertical de madre a hijo, además de recibir las atenciones médicas de seguimiento a su condición de gravidez, parto, y de cualquier enfermedad.
“El Seguro Familiar de Salud (SFS) tiene como finalidad la protección integral de todos los afiliados y su familia, sin exclusión por edad, sexo, condición social, o por padecer algún tipo de enfermedad”, expresó.
Sostuvo que “en correspondencia con este objetivo se diseñó un Plan de Salud, para dar cobertura a todas las enfermedades de acuerdo al perfil epidemiológico, del país; en tal sentido no es del todo cierto la declaración externada por el director de COPRESIDA, de que las personas que viven con VIH están excluidas del Seguro Familiar de Salud”.
Aclaró que cuando se firmó el acuerdo entre los actores para el inicio del SFS, el 19 de diciembre del año pasado año se entendió que los medicamentos para el VIH-SIDA estaban siendo dispensados por las instituciones creadas por el gobierno para la prevención y atención integral del virus, las cuales manejan para esos fines, fondos del presupuesto nacional, de donaciones y prestamos internacionales.
Sin embargo, aclaró que en ese acuerdo se estableció que las prestaciones en salud así como el costo del PDSS, serán revisados luego de los primeros seis meses de implementación del SFS, a fin de introducir los cambios necesarios en el catálogo de prestaciones para mejorarlo.
“Eso quiere decir que los medicamentos antirretrovirales deberán entrar en las coberturas del PDSS de forma gradual y sujeto a las disponibilidad financiera para el PDSS. En este sentido, haremos nuestro mayor esfuerzo conjuntamente con los demás actores responsables de la implementación del PDSS, en especial contando con la orientación y el apoyo del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)”, dijo Caamaño.
Agregó que la SISALRIL considera atendibles las preocupaciones manifestadas por el Director de COPRESIDA, y está en la mejor disposición de aunar esfuerzos para combatir este terrible mal, en la medida y alcance de sus atribuciones.