SANTO DOMINGO.-La Primera Dama de la República Dominicana llamó a los gobiernos del continente americano y a comunidad internacional a redoblar esfuerzos a fin de erradicar la rubéola y otras enfermedades prevenibles por vacuna en las Américas.
Margarita Cedeño de Fernández habló ante la 27ava Conferencia Sanitaria Panamericana, como autoridad suprema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en el marco de la cual fue nombrada “Embajadora Continental de la Eliminación de la Rubéola en el Continente Americano”, distinción que agradeció a la OPS.
Durante la ceremonia, la Primera Dama dominicana recibió una placa contentiva de una medalla que es entregada a héroes de la Salud, personas que han luchado toda su vida por la salud colectiva y conocida como la más alta distinción en el área otorgada por la OPS, que por primera vez es recibida por una persona del sector público.
La entrega de la placa y el nombramiento como Embajadora Continental estuvo a cargo de Mirta Roses, directora de OPS y Soledad Barría, Presidenta de la Conferencia Panamericana y Ministra de Salud de Chile.
El carisma y liderazgo de la Primera Dama de la Nación, aunados a su sensibilidad hacia los temas de sociales y el compromiso demostrado para alcanzar la eliminación de la rubéola en el país fueron el factor determinante para que la Organización Panamericana de la Salud, decidiera designar a la doctora Cedeño como Embajadora Continental de la Eliminación de la Rubéola en el Continente Americano.
En junio del presente año la República Dominicana recibió la Certificación de la Cobertura de Vacunación para la Eliminación de la Rubéola y el SRC, por parte de las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud.
La Conferencia Sanitaria Panamericana se celebra en Washington D.C. del 1 al 5 de octubre. En este escenario, la Primera Dama dominicana expresó su anhelo y compromiso con toda la población de las Américas para hacer un continente más justo y equitativo “donde todos los ciudadanos podamos disfrutar de la oportunidad de encontrarnos libres de la Rubéola y de cualquier otra enfermedad prevenible”.
Felicitó a las autoridades de salud de las Américas por los logros alcanzados en las campañas de vacunación contra la Rubéola y el Sarampión, cuya efectividad permite mostrar cifras récord de en la historia de la inmunización.
En su rol de Embajadora Continental de la Eliminación de la Rubéola en el Continente Americano Margarita Cedeño de Fernández velará porque los Sistemas de Salud de todos los países de la Región fortalezcan los programas de vacunación para garantizar mantener altas coberturas de vacunación en el programa regular, intensificar los sistemas de vigilancia epidemiológica para detectar la eventual reintroducción del virus de la rubéola en el continente y realizar las acciones de control necesarias.
Resaltó la importancia de las vacunas y calificó como inaceptable e injusto que, pese a los extraordinarios avances del siglo XXI, aún existan seres humanos que enfermen y mueran por falta de una vacuna, que debe estar al alcance de todos y todas.
“En este mundo global, en el que prácticamente no existen las fronteras, la erradicación de enfermedades de circulación endémica no se limita a un país, a una región o a un continente, sino que alcanza dimensiones mundiales, por lo que se hace cada vez más necesario que todos los ciudadanos del mundo tomemos conciencia de lo que implica el hecho de que una vacuna no esté al alcance de quienes la necesitan”.
La 27ava Conferencia Sanitaria Panamericana es un evento anual en el que participan los ministros de Salud del continente, así como oficiales del área de Inmunización de la OPS.///