SANTO DOMINGO.-La mayoría de los barrios amanecieron vigilados por patrullas mixtas de policías y militares en prevención de incidente, al iniciarse en la mañana de este martes un llamado a huelga de parte del Foro Social Alternativo.
Los efectivos de seguridad han sido apostados en las entradas de sectores de la zona norte y la Provincia de Santo Domingo, considerados zonas críticas en las que tradicionalmente se producen disturbios ante llamados a huelga.
Mientras que en el centro del Distrito Nacional se registra desde la mañana un disminución en el tránsito en el transporte del servicio público y privado, así como una baja en el tránsito de personas.
Hasta las 9 de la mañana, no habían sido reportados incidentes de importancia en el país. Los efectos del llamado a huelga se hacían sentir con mayor fuerza en poblaciones del Cibao, como Liceo al Medio, Navarrete, Bonao y Villa Altagracia.
Los grupos populares reclaman un pliego de conquistas entre ellos la rebaja del impuesto a los hidrocarburos, aumento de sueldos para los empleados públicos y privados, incluyendo a los policías y militares.
En la mañana de este martes, en entrevista en Color Visión, el fiscal del Distrito Nacional, advirtió que serán sometidos a los tribunales aquellos que sean encontrados responsables de cometer desórdenes durante las protestas convocadas por las organizaciones populares.
Dijo que se está investigando a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a los responsables de acciones vandálicas del lunes en la tarde en apoyo al llamado a huelga.
Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) reportó que ha habido una notable disminución de pasajeros y que el sur del país se ha paralizado en un 90 por ciento. Marte dijo que las unidades de Conatra están en servicio pero no hay pasajeros.
Marte, uno de los firmantes de un acuerdo con el presidente Leonel Fernández en la víspera de la huelga, defendió su decisión aunque dijo que era jefe de campana en el sector transporte del candidato opositor Miguel Vargas Maldonado.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está paralizada con motivo de la huelga.
Escuelas y colegios han permanecido cerrados, en muchos casos porque los padres no enviaron a sus hijos debido al llamado a huelga.