SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) dijo que si continua la tendencia a la baja en cuanto al riesgo de inversión, el país podría presentar condiciones excelentes en cuanto al índices de confianza semejante a Chile y otras naciones similares. “Actualmente Chile es la nación que más confianza genera a los inversionistas extranjeros, debido a sus condiciones económicas y sociales, por lo que en un período corto, y de continuar la mejoría que hemos tenido en los últimos años, podríamos estar en iguales condiciones que ellos a la hora de aparecer en los informes de organismos internacionales tan importantes como el Banco Mundial”, expreso el licenciado Eddy Martínez Manzueta del director del CEI-RD.
Martínez Manzueta explicó que de continuar la estabilidad económica que vive el país y la llegada de nuevas inversiones extranjeras, la cual superará este año los US$1,200 millones de dólares, el índice Doing Business del Banco Mundial para el 2008 bajará unos 30 puntos
Vaticinó que de 99 puntos en que fue colocada la República Dominicana, este año, por el Banco Mundial en el informe “Doing Business”, o “Haciendo Negocios” para el 2008 se situará en 69, lo que significará una reducción de 30 escaños.
Sostuvo que el pasado informe del Banco Mundial la República Dominicana quedó en un quinto (5to) lugar en comparación con los países de Centroamérica, en esta ocasión nos colocamos en un tercer (3er) lugar, donde El Salvador obtuvo 69, Nicaragua 93, Guatemala 114, Costa Rica 115 y Honduras 121.
El licenciado Martinez se refirió específicamente al informe Doing Business del Banco Mundial donde mide la facilidad de hacer negocios, en esta ocasión entre 178 países; figurando la República Dominicana en el lugar número 99, ascendiendo 18 lugares en comparación con el informe del año pasado, donde el país obtuvo un Ranking de 117, señalando que este informe es un claro ejemplo de que el país va en progreso, actualizándose, modernizándose y esforzándose en ser más competitivo con respecto al resto de los países de Centroamérica y del mundo.
Sobre el particular aclaró que el CEI-RD conformó el pasado año Comités de Trabajo sobre cada uno de los indicadores que contiene el informe, junto a los sectores público y privado del país, así como especialistas de cada área, quienes trabajaron todos de manera pro-bono, entendiendo la importancia e incidencia del citado informe a nivel mundial, y en especial el Ranking otorgado a la República Dominicana que no en todos los casos correspondían a nuestra realidad.
Estos Comités de trabajo fueron integrados por el CEI-RD, la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), quienes han trabajado arduamente desde el pasado mes de diciembre del 2006, con la finalidad de mejorar nuestro clima de negocios.
Martínez aclaró que los delegados de estos comités se reunieron posteriormente con los representantes del Banco Mundial que visitaron nuestro país en el pasado mes de julio. En dicha visita se les explicó nuevas legislaciones y medidas administrativas que no habían sido tomadas en consideración en la redacción de su informe y que influyen directamente en el mejoramiento del clima de negocios de la República Dominicana.
Puso como ejemplo el indicador de Apertura de Empresas donde establecían que el procedimiento de constitución de compañías tardaba 73 días en nuestro país, esto así, en razón de que no habían tomado en consideración el Decreto emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), que reduce el tiempo de registro de nombre de 45 a 5 días. El Comité de este indicador, presidido por el Consejo Nacional de Competitividad, logró hacerles ver y comprobar coordinándole reuniones con todas las instituciones que intervienen en el proceso que el tiempo real para aperturar una empresa en nuestro país es de 22 días.
“Otro indicador favorable fue el de Apertura de Empresas donde establecían que el procedimiento de constitución de compañías tardaba 73 días en nuestro país, esto así, en razón de que no habían tomado en consideración el Decreto emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), que reduce el tiempo de registro de nombre de 45 a 5 días”, indicó el director del CEI-RD.
Sostuvo que el Comité de este indicador, presidido por el Consejo Nacional de Competitividad, logró hacerles ver y comprobar coordinándole reuniones con todas las instituciones que intervienen en el proceso que el tiempo real para aperturar una empresa en nuestro país es de 22 días.
Asimismo, se encuentra el indicador de Contrato de Trabajadores donde establecían que en República Dominicana había dificultad para despedir a los trabajadores, ya que era necesario obtener autorización de la Secretaría de Estado de Trabajo. El Comité de este indicador que estaba presidido por la Secretaría de Estado de Trabajo les explicó a los representantes del BM durante su visita que la puntuación otorgada en ese indicador no correspondía, en razón de que sí es conveniente notificar a la SET luego del despido, pero no es un requisito para ejercer el despido. Es este uno de los cambios que podemos observar en ese indicador.
También informó que otro indicador que presenta grandes cambios ha sido el de Comercio Transfronterizo donde el Comité a cargo presidido por el CEI-RD, logró demostrar que el tiempo estimado para completar una exportación o importación no tarda realmente 17 días, otorgándonos en esta ocasión un tiempo estimado de 12 días para la exportación y de 13 días para la importación. Esto pudo ser comprobado por ellos a través de entrevistas que sostuvieron durante su visita con el sector exportador del país, coordinadas por el CEI-RD.
Martínez Manzueta resaltó la estabilidad económica que esta viviendo el país, la cual se esta reflejando en la llegada de nuevos inversionistas extranjeros y destacó las excelentes condiciones de locación destino que tiene el país luego de las políticas diseñadas y puestas en ejecución por el Presidente de la Republica Dr. Leonel Fernández, las cuales han restablecido la estabilidad y el crecimiento económico mediante ajustes fiscales, reestructuración de las deuda y rígidas políticas monetarias.