SANTIAGO.- Como parte de los esfuerzos que hace la gestión municipal del síndico José Enrique Sued, a favor de la educación, quedó aperturada en el Archivo Histórico una sala para la investigación especializada y que operará como Biblioteca Municipal. Este nuevo espacio para la educación popular ha sido bautizado con el nombre de Biblioteca Municipal Julio Genaro Campillo Pérez, en homenaje póstumo por su destacado rol como historiador, abogado y meritorio munícipe santiaguense.
El desvelizamiento del nombre y el corte de la cinta de la sala cultural estuvieron a cargo del síndico Sued y del director del Archivo Histórico Municipal, Robert Espinal.
“Nos sentimos honrados con la iniciativa consensuada de bautizar esta biblioteca con el nombre de Campillo Pérez, un santiaguero que hizo valiosos aportes al desarrollo de la municipalidad”, comentó el ejecutivo municipal.
El historiador Espinal, en su condición de director del Archivo Histórico, resaltó que la inauguración de la biblioteca se inscribe en el programa de actos para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la entidad cultural, el 13 de agosto del 2008.
Explicó que la biblioteca cuenta con el trabajo especializado de la bibliotecóloga cubana Aixa Díaz Páez, “quien con su experiencia hizo que la biblioteca del Archivo se convirtiera en un centro especializado en historia dominicana e historia de Santiago”.
Para escoger el nombre de Julio Genaro Campillo Pérez, la dirección del Archivo Histórico consultó a reconocidos historiadores, entre ellos don Carlos Dobal, Rafael Emilio Yunén, Danilo de los Santos, Fernando Pérez Memén y Edwin Espinal. Todos consensuaron favorablemente para que dicha biblioteca fuese bautizada con ese nombre.
En representación de los familiares del fenecido Campillo Pérez habló Pedro Genaro Pérez, quien agradeció el gesto del Gobierno Municipal de honrar la memoria de su pariente. Estuvo presente también don Yoryi Pérez.
La ceremonia inaugural de la biblioteca municipal reunió a varias personalidades, entre ellas, a don Luís María Pieter, Elsa Brito viuda Domínguez, Blas Caba, Narciso González, Ricardo Rodríguez, cónsul honorario de Israel, Danilo de los Santos, Rafael Emilio Yunén y el director provincial de Cultura, Enegildo Peña.