Las delegaciones que representan las autoridades aeronáuticas de los gobiernos de República Dominicana y de los Estados Unidos Mexicanos firmaron recientemente un memorándum de entendimiento, en el que revisaron algunos aspectos del Convenio sobre Transporte Aéreo, firmado por ambos países en el año 1994.
El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), ingeniero Luis P. Rodríguez Ariza, en representación del país y el director general de Aeronáutica Civil de México, Gilberto López Meyer, convinieron en modificar algunos aspectos del acuerdo de Transporte Aéreo, tales como el artículo 2 del convenio original, sobre el Otorgamiento de Derechos y el Cuadro de Rutas, en el que se incluyeron los derechos de quinta libertad en Centroamérica y El Caribe, con excepción de la República de Cuba.
Ambas delegaciones reconocieron, además, la importancia de las operaciones de vuelos no regulares de pasajeros, carga y correo o exclusivos de carga y expresaron su voluntad de continuar apoyando este tipo de operaciones, a través de los mecanismos establecidos para tal efecto.
En ese sentido, expresaron que para ese tipo de vuelos se otorgarán todas las facilidades para operar hacia cualquier destino de la otra parte contratante, siempre y cuando sean complementarios de los servicios regulares.
La firma del memorándum de entendimiento también contempla la modificación del artículo 3 del convenio de 1994, para incluir la múltiple designación por país y doble por par de ciudades, en el entendido de que la segunda designación para cada par de ciudades, entrará en vigor a partir del primero de julio de 2008.
También fue modificado el párrafo 1 del artículo 4 de ese convenio, sobre revocación y suspensión de las autorizaciones de operaciones; también incluyeron un nuevo artículo, el 11Bis, sobre Seguridad Operacional.
Las delegaciones de ambas partes acordaron, a la vez, modificar el Cuadro de Rutas, para incluir la operación de puntos para las aerolíneas designadas, así como para liberalizar las frecuencias para ambas partes e incluir los derechos de tráficos de quinta libertad en Centroamérica y el Caribe, a excepción de la república de Cuba.
Los artículos modificados y los que fueron incluidos en este memorándum de entendimiento entre República Dominicana y México, en materia de aviación civil, entraron en vigor desde la fecha de su firma, el pasado 5 del mes de septiembre.
Tanto la República Dominicana, como los Estados Unidos Mexicanos, se beneficiarán de la revisión de este convenio, pues a partir de la fecha, estarán más definidos los puntos bilaterales que se deben cumplir para una mejor relación de la aviación internacional y el desarrollo del transporte aéreo entre ambos países.
Por parte de la República Dominicana, estuvieron presentes, en la firma del convenio, además de Rodríguez Ariza, el licenciado Carlos A. Veras, subdirector general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y miembro de la JAC; el embajador de la República Dominicana, en México, Pablo Maríñez; la licenciada Jocelyn Castillo Selig, miembro de la JAC; la licenciada Onelbia Pichardo, abogada de la JAC y, como observadora, la licenciada Rosa María Montero Montoya, representante legal de Air Century, S. A.