SANTO DOMINGO.-Exportar azúcar a Europa; eliminar privilegios importadores lecheros a cambio de eliminar inmediatamente los subsidios de exportación a la leche europea; seguir exportando cacao, ron y tabaco; acumular origen con insumos provenientes de cualquier país que tenga acuerdos de libre comercio con Europa; son algunos de los ejemplos más visibles de los logros que el país ha obtenido en las negociaciones que, junto al grupo del Caribe, está a punto de suscribir con la Unión Europea.
A los logros de República Dominicana en estas negociaciones se suma el que continuará exportando banano, ahora sin ningún tipo de limitación, y que quedará clara e inequívocamente establecido que las zonas francas seguirán exportando a Europa, con el único requisito de cumplir con las reglas de origen del acuerdo, aseguró ayer el canciller Carlos Morales Troncoso, antes de partir hacia Jamaica para participar, en representación del Presidente Fernández, en la reunión especial de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del CARIFORUM con comisarios de la Unión Europea, que tendrá lugar los días jueves 4 y viernes 5 de octubre.
En nota de prensa emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se aseguró que un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Europa, abrirá las puertas a un nuevo caudal de oportunidades para grupos musicales; consultores legales, económicos y empresariales; promotores de proyectos turísticos de alto nivel; masajistas, bailarinas, modelos y peluqueras. Todos ellos ejemplos de personas que podrán viajar a Europa temporalmente a vender sus servicios.
“Otro de nuestros logros ha sido el integrar por vez primera a Haití en una relación de libre comercio con la República Dominicana, sujeta a reglas de solución de controversias amparadas por la OMC”.
Quedan por decidir, sin embargo, puntos clave que se han referido a los Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe en Montego Bay, para ser resueltos conjuntamente con sus contrapartes Europeas los Comisarios Europeos Peter Mandelson (Comercio) y Louis Michel (Desarrollo).
Entre los temas pendientes están: la preferencia regional; el trato equitativo que espera Europa recibir de nuestra parte si le damos un trato más favorable a otro país que negocie en el futuro con nosotros; el tamaño de la lista de productos excluidos del libre comercio; y la integración al acuerdo de compromisos no comerciales en materia de buen gobierno financiero e impositivo.
Durante todo el proceso negociador la Cancillería aseguró una participación plena y transparente al sector privado, quien acompañó al equipo negociador en todo momento en la misma mesa de negociación. La oferta de libre comercio de bienes que presentó el grupo del Caribe, incluso, incorpora de manera íntegra la contribución dominicana preparada por el gobierno conjuntamente con el sector privado.
Lamentablemente, como se esperaba, problemas fiscales en algunos países del Caribe han determinado pretensiones de exclusión de bienes como los automóviles y las bebidas espirituosas (whisky, vino, licores, entre otros). La Unión Europea ha planteado su deseo de que, por lo menos en estos productos, el país le asegure el mismo trato que el otorgado a las mismas mercancías provenientes de los EE UU en virtud del DR-CAFTA.
“Resolver estos puntos será la prioridad, pues de ello depende que el país se asegure los mejores términos jamás logrados en negociación alguna de libre comercio”, aseguró Morales Troncoso, quien representará al presidente Fernández acompañado de una nutrida delegación de expertos integrada por el Embajador Federico Cuello Camilo, José Rivas Tavárez, Roberto Despradel y Sachenka Encarnación.