MANHATTAN.-Profesores y estudiantes dominicanos y de otros países latinos fueron protagonistas para que las escuelas públicas de Nueva York ganaran el premio Broad para la Educación Urbana. El premio educativo de mayor prestigio en Estados Unidos, es considerado el "Premio Nobel de la Educación Estadounidense, y fue ganado gracias al trabajo de estudiantes y profesores latinos, en su mayoría dominicanos.
La distinción se entrega cada año al distrito escolar cuyos estudiantes tengan el mayor avance académico en sentido general, con especial énfasis en el progreso de estudiantes pobres y de las minorías étnicas.
Cinco escuelas representaron a la ciudad, tres tienen directores latinos, uno es dominicano, como la mayoría de los estudiantes de los cinco planteles.
Harriet Díaz dirige la escuela Intermedia 192 de Queenes, Mirza Sánchez Medina la Secundaria Manhattan Bridges, y eldominicano Víctor Capellán la Secundaria EBC para Servicio Público en Brooklyn. También participaron las elementales 156 y 076 de El Bronx.
Capellán, un santiaguero emigrado a Estados Unidos a los 12 años, dijo que el éxito académico del plantel se debe al trabajo de estudiantes y profesores, con el apoyo del Departamento de Educación. Su escuela, la Secundaria EBC para Servicio Público en Bushwick, Brooklyn, tiene 608 estudiantes, el 81% es latino y el 80% se gradúa. El promedio de graduación de la ciudad es de 60 por ciento.
Capellán destacó el apoyo de los padres a la educación de sus hijos. “Ellos sacan tiempo y se envuelven de manera directa en la educación de sus hijos; eso es admirable y muy estimulante para todos nosotros aquí”, dijo.
“Todavía nuestra comunidad tiene serios problemas de deserción escolar y otras situaciones, pero con maestros buenos y comprometidos con el avance de sus estudiantes, apoyados por padres decididos, los estudiantes siempre alcanzan el éxito”, comentó Capellán.
“Esto muestra con claridad que hay esperanzas para la comunidad, porque tenemos grupos significativos de nuestros estudiantes avanzando en la dirección correcta”, puntualizó. “Soy muy afortunado, he sido bendecido con un extraordinario equipo de educadores y personal de apoyo, estudiantes interesados y dedicados. Y he tenido todo el respaldo de mis jefes a todos los niveles,” dijo Capellán hablando para el Listín Diario.
“Quiero asegurarme de enviarle otra nota de gratitud por su trabaja tesonero ayudándonos a alcanzar este honor” le dijo el Canciller de Educación Joel I. Klein a Capellán en un e-mail.