SANTO DOMINGO, 3 oct (PL) Esta capital despertó hoy a un día lluvioso tras la huelga general de la víspera que dejó 14 heridos y decenas de detenidos, según informes convergentes. Para el gobierno del presidente Leonel Fernández, el paro fue un fracaso, mientras sus organizadores, el Foro Social Alternativo (FSA), lo calificaron de advertencia efectiva.
Javier García, portavoz oficial, describió el paro de "fracaso total" y responsabilizó del movimiento al opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
De su parte, Fidel Santana, en nombre del FSA afirmó fue "una advertencia contundente al gobierno para que atienda los reclamos del pueblo".
Lo cierto es que en esta capital y la mayoría del país las actividades laborales y el tráfico disminuyeron de manera sensible.
La tensión se hizo más evidente por las patrullas armadas de policías y militares, visibles en las zonas más céntricas, constató Prensa Latina en el terreno.
El paro transcurrió de forma pacífica hasta que en la tarde uniformados y manifestantes chocaron en el distrito popular de Capotillo, zona fue escogida por el FSA para "cerrar con broche de oro" la protesta.
Informes coincidentes mencionan 14 heridos, incluidos dos sargentos de la policía, algunos de ellos por la explosión de bombas de factura casera en diversas áreas del país.
Ponentes del FAS, dijeron que decenas de sus activistas fueron detenidos durante la jornada.
El movimiento cívico fue convocado por el FSA a principios de septiembre en protesta contra la inflación galopante y en demanda de mejoras salariales y sociales.
Esfuerzos gubernamentales y presiones del sector empresarial y el clero católico, fueron insuficientes para evitar la protesta, que culminó hoy a las 06:00 horas.
prl msl