SANTO DOMINGO.-El secretario de Industria y Comercio sostuvo hoy que la economía del país ya no es cerrada ni asilada y que cualquier debilidad o distracción, puede ser aprovechada por sus competidores para desplazarla o cerrarle el paso en mercados tan determinantes como los Estados Unidos.
El licenciado Melanio Paredes sostuvo que la apertura de la economía criolla a los mercados internacionales impone cambios en las estrategias de competitividad y en la mentalidad de su liderato tanto empresarial como político.
El funcionario censuró que sectores desaprensivos promueven la paralización del país sin detenerse a pensar que, mientras dejamos de trabajar, países como Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, nuestros competidores, están produciendo y compitiendo por los mercados donde llegan los productos dominicanos.
Paredes llamó la atención a grupos populares y partidos políticos promotores de huelgas para que tomen en cuenta que la economía dominicana está insertada en nuevos esquemas y con fuertes competidores que aspiran a desplazar sus productos de mercados donde tenemos presencias importantes.
“Acabamos de firmar un Acuerdo con Centroamérica y los Estados Unidos; el Presidente acaba de llegar de un viaje al que fue a defender la posibilidad de que productos dominicanos puedan mantener o conquistar mercados en los EEUU: el caso de los cigarros, el caso de Zonas Francas, pero la actitud irracional de grupos y aspirantes presidenciales, les impide entender el momento y tomar en consideración los esfuerzos sobrehumanos que hace el gobierno para mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido de la economía nacional”, sostuvo al participar en Hoy mismo.
Según un reporte de sus declaraciones servido por la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, Paredes agregó que “hasta ese elemento debe verlo un partido o un líder con vocación de poder. Cuando tú paralizas un país, otros que son nuestros competidores, van a aprovechar esa oportunidad”.
El titular de Industria y Comercio observó que si un furgón que va al puerto de Puerto Plata con unos bienes solicitados y que hay que entregar a tiempo en el mercado norteamericano de Zonas Francas, pero que no puede llegar porque hay un paro en Bonao o porque se obstruya el tránsito en Navarrete, “eso no representa un triunfo para nadie, sino que quien resulta perdiendo es el país”.
“Igual ocurre cuando se obstaculiza la carretera de Puerto Plata a Río San Juan, Cabarete, y surge el problema de un acto de algún desaprensivo y ocurre que en el vehículo afectado va un turista que se desplaza por ahí, eso daña al país. Entonces, desde ese punto de vista, un partido con responsabilidades, un partido con vocación de poder, debe cuidarse”, señaló según el reporte de la Dirección de Comunicaciones.
El licenciado Melanio Paredes lamentó que el PRD y su candidato presidencial alienten a sectores que no creen en la democracia ni en los procesos electorales “porque quienes están instigando la huelga y organizando paros, son gente que no cree en procesos electorales. Y naturalmente, tiene el apoyo político del PRD, que quiso con esta acción, desacreditar al gobierno y al Partido, una actitud hasta cierto punto desesperada, un salto al vacío, que yo pienso que les deja un saldo muy agrio para la dirigencia de ese Partido”.
El funcionario resaltó la vocación de concertación del Presidente Fernández y aseguró que “las puertas del Palacio Nacional están y seguirán estando abiertas para todo el que quiera plantear sus puntos de vistas al gobierno sobre algún tema nacional”.