SANTO DOMINGO.-En una reunión celebrada en el marco de la 62 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, la Unión Europea y Grupo de Río consensuaron que resulta impostergable la realización de cambios profundos en la composición actual y en los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU y coincidieron en la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en los temas de la no proliferación de armas nucleares y desarme.
Durante este encuentro que estuvo liderado por el canciller dominicano, ingeniero Carlos Morales Troncoso, en su calidad de presidente Pro-Témpore del Grupo de Río y el Presidente en Ejercicio del Consejo de la Unión Europea y Canciller de Portugal, Luis Amado, se definió como ideal un Consejo de Seguridad más democrático, más transparente y con una representación más justa y equitativa especialmente de países pequeños en vías de desarrollo.
Reunidos en la Secretaría de la Unión Europea en la ciudad de Nueva York, los integrantes de ambos grupos estuvieron de acuerdo en que la reforma integral de las Naciones Unidas estará incompleta hasta que no se aborden estos temas. Aunque, subrayaron, ha sido muy difícil el trabajo en la búsqueda de este objetivo ya que no se ha conseguido un consenso entre los miembros de Naciones Unidas en cuanto a la visión de cómo abordarlo y llevarlo a cabo.
Morales Troncoso señaló que el desarme y la no proliferación de armas son temas que han quedado al margen y aseguró que debido a la importancia que tienen para la paz y la seguridad internacional, deben ser priorizados en la agenda de una reforma integral de las Naciones Unidas.
En el encuentro también se resalto la importancia de fortalecer e impulsar el espacio de dialogo entre ambas regiones tomando en cuenta la necesidad de adaptación ante la nueva situación geopolítica.
Tanto el Presidente del Consejo de la Unión Europea como la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, ponderaron el interés de su grupo de avanzar y cooperar con todos los que los consideran como un pilar fundamental para la paz y la seguridad en el mundo.
Entre otros temas tratados durante la reunión, ambos grupos auguraron éxitos al futuro del dialogo entre ambos grupos y consideraron que cuentan con un inmenso campo de cooperación a poner en práctica. En ese sentido destacaron la importancia de fortalecer la cooperación estratégica y el intercambio tomando en cuenta lo diferente de las experiencias en el sistema de transición a la multipolaridad.
Entre otros puntos de la agenda, además, Grupo de Río y la Unión Europea trataron sobre problemas de interés común, como el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la lucha contra el tráfico de drogas.