SANTIAGO.- Tras llegar a un acuerdo de “borrón y cuenta nueva”, con los vendedores externos del mercado Central en el sector Pueblo Nuevo, de esta ciudad, que protestaron ayer por la suspensión del servicio energético, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), se comprometió a reestablecerles el servicio. La manifestación provocada ayer por quienes cada jueves mantienen el denominado “mercado de la pulga”, causó un caos por más de media hora en la avenida J. Armando Bermúdez, y la desesperación de ciudadanos que se desplazaban por el lugar del incidente.
El ingeniero Rafael Sosa, gerente sector Santiago de EDENORTE, informó que dentro de lo establecido entre las partes, se acordó que los trabajadores informales deberán pagar la factura de electricidad, según el consumo mensual.
Sosa explicó que la reacción de los vendedores del mercado de pulga ocurrió luego de la necesidad de EDENORTE para que estos saldaran sus deudas con la empresa.
“Al principio, el acuerdo era cobrar solamente tres meses por consumo del año que debían cumplir pero, debido a que se opusieron, decidimos cortarles el servicio a todos los módulos y, tras el acuerdo arribado, hicimos una especie de borrón y cuenta nueva”, afirmó el funcionario.
Sin embargo, el ingeniero Rafael Sosa aclaró que la intención de EDENORTE no es crear problemas, sino cumplir con la responsabilidad de que todo el que recibe la energía pague por el consumo.
El vocero de los vendedores del mercado de Pulga del sector Pueblo Nuevo, Antonio Cordero, (Julio El carnicero), había expresado antes del arreglo que el servicio de energético era pagado diariamente al Ayuntamiento Municipal, con la suma de 40 pesos por el derecho de establecer sus negocios en el lugar.
“Antes de proceder nos comunicamos con el cabildo local y allí nos manifestaron que esta institución solo rentaba los espacios, pero que los servicios corren por la cuenta de los comerciantes y dueños de cada negocio que operan en lugar”, explicó Rafael Sosa.
Sobre el monto que deberán pagar los comerciantes del mercado a partir del acuerdo, el funcionario de EDENORTE dijo que deberá ser fiscalizado para levantar un acta de consumo y establecer cuál sería la cuota de pago.