CONSTANZA.- El presidente Leonel Fernández dio este jueves en la tarde el palazo de honor, con el que dejó iniciado los trabajos de reconstrucción de la carretera Casabito, que comunica a esta comunidad con la autopista Duarte, así como la electrificación local, incluyendo el cambio de redes energéticas, obras en las que el gobierno invertirá alrededor de 240 millones de pesos. La ceremonia que encabezó el Primer Mandatario se produjo a la entrada de este pueblo, justamente donde comienza la vía y estuvo acompañado de varios funcionarios, entre ellos el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura.
La carretera a ser reparada, a un costo de alrededor 42 millones de pesos, tiene una longitud de 51 kilómetros y los trabajos abarcarán la adecuación de la vía a la demanda del tráfico, en cuanto al tipo de vehículos y a las condiciones terrestres que, por su ubicación, caracterizan esta zona.
En el discurso central pronunciado en el ceremonial, Díaz Rúa explicó que, de acuerdo a lo previsto, la carretera habrá de ser concluida en junio del próximo año y que su ejecución estará a cargo de la empresa “Constructora Norberto Odebrecht, S.A.”.
Tendrá dos carriles de tres metros de ancho cada uno; una capa asfáltica de 0.10 metros de espesor, así como una base granular con cinco por ciento de cemento y un grueso de 0.20 metros. Será ejecutada en etapas sucesivas aceleradas, a fin de que se puedan corregir las deficiencias propias de dicha vía.
Entre esas deficiencias, el titular de Obras Públicas citó la estabilidad de taludes, drenaje, sobreancho en curvas, reconstrucción del pavimento, señalización y barreras laterales de seguridad, entre otros.
El financiamiento de la obra será un adicional al contrato del Proyecto Hidroeléctrico Pinalito, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
Mientras que Radhamés Segura, alto ejecutivo de la CDEEE, dijo que se invertirán casi 200 millones de pesos en el proyecto de electrificación local, entre lo que se incluye el cambio de las redes actuales, con capacidad para 4, 170 voltios, por otras de 12,500, con lo que se mejorará el voltaje y la calidad del servicio.
Aseguró que con esos trabajos se beneficiarán el centro de la ciudad, la carretera principal y comunidades como alto Cerro, Colonia Japonesa, Luperón, La Sabina, Hortaliza, Palero, La Secadora, Auyama y la colonia Kenneddy.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Mario Hidalgo, gobernador de la provincia de La Vega, quien recordó que dicha obra le fue solicitada por la comunidad al presidente Fernández hace pocos meses, cuando asistió a la reinauguración del aeropuerto local.
Tras recordar que este municipio es el mayor productor nacional de vegetales, tubérculos y flores de exportación, Hidalgo señaló que la zona adquiere una mayor importancia, después que el presidente Fernández firmara varios acuerdos en Nueva York recientemente con los bodegueros de origen dominicano, para que importen productos constanceros, aprovechando las facilidades de la terminal aérea.
También hablaron ayer Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE; el síndico local, Joaquín Gómez y Rafael Suero Miliano, vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana. El inicio de los trabajos fue bendecido por Lorenzo Vargas, párroco de la iglesia Las Mercedes, de este municipio.