Para prevenir su aparición, o conseguir que su presencia produzca el menor daño posible, siga los siguientes consejos:
– No olvide que el exceso de humedad y la oscuridad favorecen la aparición de ataques de carcoma, que prefiere las maderas húmedas antes que las secas.
– Revise sus muebles, puertas y ventanas de madera periódicamente para ver si presentan orificios de carcoma o aserrín en el suelo. Compruebe tanto las superficies externas como internas; de manera especial las internas y traseras no barnizadas, los bajos y zonas no vistas.
– Si encuentra orificios, observe el color de la madera interna y del aserrín: si es muy claro, el ataque es reciente y activo. Si por el contrario, la madera y el aserrín se ven oscuros, puede tratarse de un ataque antiguo y no activo.
– La carcoma común (annobium punctatum) se traslada de un lugar a otro volando. Si nota en su casa la presencia de insectos voladores, semejantes en tamaño a un mosquito, pero más redondeados y gruesos y de vuelo más lento, sospeche. Tiene preferencia a posarse en las paredes y cortinas claras.
– Otro tipo de carcoma (helyotrupes) se detecta por el ruido que provoca. Si (sobre todo por la noche) escucha un ruido áspero y constante (craaac, craaac, craaac…) a intervalos regulares, algún mueble suyo está siendo atacado por este xilófago. Esta deja muy pocos orificios en la superficie, pero grandes (1 cm) y de forma ovalada.
– Cuando detecte un mueble con carcoma, aíslelo de los demás y proceda a su desinfección.
– Si comprueba la presencia abundante de ataques de carcoma, póngase en contacto con un especialista, para que le recomiende un procedimiento eficaz.
– Si se trata de pequeños ataques, muy localizados, puede proceder a eliminarlo usted mismo:
a.-Inyécteles formol, aguarrás o una solución compuesta por 1 gramo de sublimado corrosivo (en la farmacia), 100 gramos. de alcohol y 500 gramos, en cada uno de los agujeros de carcoma. Tápalos luego con cera en pasta.
b.-Frote las zonas afectadas con una solución de 7 partes de naftalina disuelta en 100 partes de bencina.
c.-Restriegue durante varios días el mueble infectado con media cebolla.