MANHATTAN.-Todo está listo para el inicio, este viernes, de la Segunda Faria del Libro Dominicano la cual reunirá a escritores y activistas culturales de la República Dominicana. Durante el vento, que se desarrollará los dias 5, 6 y 7 de octubre, se pondrán a circular varias obras de autores dominicanos, que vienen a Nueva York a presentar y difundir sus obras literarias
El secretario de Cultura de la República Dominicana, José Rafael Lantigua, estará presente para inaugurar la feria, que tendrá como escenario la Escuela Hermanas Mirabal, ubicada en el 21 de Jumel Place, a la altura de la Calle 168, hasta el domingo.
En el evento intervendrán más de 70 escritores, entre ellos una delegación que vendrá de la isla compuesta por José Mármol, Emilia Pereyra, Jeannette Miller, Rafael García Romero, Sherezada “Chiqui” Vicioso, Félix Manuel Lora y Rafael Menoscal Reynoso.
El Comisionado Dominicano de Cultura en Estado Unidos, Franklin Gutiérrez, quien organiza la feria, dijo que participarán 30 editoriales, más de 20 libreros y numerosas organizaciones culturales de la comunidad.
Gutiérrez reveló que en el curso de la feria se regalarán más de 1,200 libros a los niños y jóvenes asistentes.
También informó que el reconocido chef dominicano Mike Mercedes, quien ha deleitado con sus platos a papas, reyes y grandes estadistas, mostrará la amplia y exquisita gastronomía quisqueyana y enseñará al público diversas técnicas sobre la elaboración de figuras de animales y objetos ornamentales utilizando frutas y vegetales criollos.
“Estamos seguros de que, como ocurrió el año pasado, estos tres días de feria convertirán al Alto Manhattan en la capital de la cultura dominicana en Nueva York”, dijo el comisionado.
La feria será dedicada a la académica, escritora e investigadora literaria Daisy Cocco De Filippis, vicepresidenta de Asuntos Académicos de Hostos Community College. Por este motivo se realizará el coloquio “Daisy Cocco De Filippis: pionera de la dominicanidad literaria feminista de la diáspora”.
Además del área de exhibición de libros y artesanías, habrá salones para lecturas, conferencias, talleres, coloquios y espectáculos artísticos para jóvenes y adultos. Gutiérrez invitó a los padres a llevar a sus hijos al Pabellón Infantil, donde los niños disfrutarán de numerosas actividades, entre ellas lecturas animadas con títeres, talleres, juegos y pintura de caras.
En el Pabellón de Artesanía, se realizarán talleres, entre ellos el de elaboración de accesorios indígenas en macramé, el de arreglos florales con detalles típicos dominicanos, y el de elaboración de alfileres de caracolas.